VIGO

El Concello licitará esta semana las obras para la grada de Tribuna

Elena Muñoz, Manel Fernández, David Regades, Carmela Silva, Mouriño, Abel Caballero, Rafael Louzán, Chema Figueroa, Barros y Marta Iglesias. // Vicente
photo_camera Elena Muñoz, Manel Fernández, David Regades, Carmela Silva, Mouriño, Abel Caballero, Rafael Louzán, Chema Figueroa, Barros y Marta Iglesias. // Vicente

La nueva fase del proyecto de Balaídos comenzará en diciembre, una vez haya finalizado la reforma de Preferencia

nnn El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, firmaron ayer el convenio para la remodelación y modernización del estadio de Balaídos. El acuerdo les compromete a aportar a partes iguales un mínimo de 10 millones de euros –de un presupuesto total de 29,6 millones– para la reforma del campo, cuya segunda fase debería empezar el próximo mes de diciembre, una vez se haya completado la remodelación de la grada de Preferencia, que ha sido financiada por el Celta. Con este objetivo, el Concello tiene previsto licitar esta misma semana (mañana o el viernes) las obras para la grada de Tribuna, cuya remodelación y la de Río Alto y Río Bajo serán financiadas por el Ayuntamiento y la Diputación. El objetivo del Concello, según recalcó ayer el propio Caballero, es que Zona Franca aporte los 9,3 millones de euros que costará reformar la grada de Marcador –cuya obra se iniciaría en 2016– para posteriormente buscar una institución que se haga cargo de la remodelación de Gol, grada con la que se completaría el proyecto durante la temporada 2017/2018.
Con varios meses de retraso sobre el calendario inicial previsto, Abel Caballero y Rafael Louzán firmaron ayer el convenio que convierte en realidad la remodelación del estadio de Balaídos. Sobre el césped del campo de fútbol vigués y en compañía de representantes del Concello, la Diputación y el Celta, con el presidente Carlos Mouriño a la cabeza (que se negó a realizar declaraciones), el alcalde de Vigo y el presidente de la administración provincial sellaron un acuerdo mediante el cual se comprometen a aportar un mínimo de cerca de 10 millones de euros para la reforma de Balaídos, cuyo presupuesto total alcanza los 29,6 millones.
Con la obra de Preferencia ya avanzada y financiada por el Celta –que aporta unos dos millones de euros–, el Concello tiene previsto aprobar en junta de gobierno esta misma semana (no lo pudo hacer antes de la firma del convenio por cuestiones legales) la licitación de las obras para la grada de Tribuna, que comenzarían en diciembre, una vez hayan finalizado las de Preferencia para que los socios de esta grada –ahora reubicados en otras zonas del estadio– puedan regresar a sus asientos. Posteriormente, se llevaría a cabo la segunda fase de la obra en los dos Ríos, que comenzó hace meses con el reforzamiento de los elementos estructurales, que estaban en peor estado del previsto inicialmente.
El presupuesto total para la remodelación de Tribuna, Río Bajo y Río Alto es de 8,7 millones de euros y será financiado en su totalidad por el Concello y la Diputación. El Celta ha puesto unos dos millones, por lo que para alcanzar los 29,6 del presupuesto habrá que aportar otros 18,6 millones (9,3 para Marcador y 9,3 para Gol). Abel Caballero aseguró ayer que trabajará para que la Zona Franca aporte la mitad de esa cuantía y después buscarán un inversor que se haga cargo de la reforma de Gol. No obstante, Concello y Diputación se comprometen en el convenio firmado ayer a aportar siempre al cincuenta por ciento la cuantía necesaria para completar la remodelación del estadio en caso de que no aparezcan empresas o instituciones dispuestas a colaborar.
Pese al retraso sufrido en la firma del convenio, el Concello espera finalizar la obra "en un tiempo récord", tal y como recalcó ayer Abel Caballero. Así, si Preferencia está lista a finales de noviembre o principios de diciembre, la reforma de Tribuna comenzará a finales de año y de inmediato se procederá a abordar la segunda fase de Río. En 2016, una vez estén concluidos los dos laterales del estadio, se procederá a remodelar uno de los fondos, el de Marcador, con un presupuesto inicial de 9,3 millones y que en principio incluye la construcción de un aparcamiento subterráneo para solucionar uno de los grandes problemas del actual estadio de Balaídos, la falta de emplazamientos para estacionar vehículos. La última fase, la de Gol, deberá finalizar según los planes del Concello antes de que comience la temporada 2017/2018 o durante la misma.
Por otro lado, el Concello y la Diputación también firmaron un convenio para realizar obras de mejora en seis campos de fútbol de Vigo, los de As Relfas, San Andrés de Comesaña, Meixoeiro, A Bouza, A Guía y Santa Mariña, en Cabral. El presupuesto total es de algo más de medio millón de euros, lo que unido a los 8,7 millones para Tribuna y Río aumenta la aportación de ambas administraciones hasta cerca de 10 millones.

ABEL CABALLERO
"ES UN DÍA IMPORTANTE, ÉSTE ERA UN SUEÑO DE LA CIUDAD"

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, se mostró ayer satisfecho por la firma de un convenio que, según sus palabras, permitirá cumplir "un gran sueño de la ciudad". El primer edil destacó que "es un día importante porque aseguramos la reforma del estadio del equipo más importante de Galicia, y diría también que del noroeste de España. Vamos a transformar un estadio que ha acogido momentos históricos del fútbol gallego, pero que se ha ido quedando obsoleto, en un estadio del siglo XXI, un gran estadio para Vigo, para España y para Europa. Era un gran sueño de la ciudad". Caballero quiso olvidar el "retraso" sufrido en la firma del convenio para recalcar la importancia del paso dado por el Concello y la Diputación, a cuyos dirigentes quiso dar su "reconocimiento" por una aportación que ahora espera recibir también por parte de la Zona Franca. Del mismo modo, el alcalde afirmó que trabajará para que el Celta pueda tener su ciudad deportiva. "Nos permitiría tener campos de fútbol suficientes para la práctica de ese deporte en la ciudad", explicó el primer edil tras la firma de un acuerdo histórico.

RAFAEL LOUZÁN
"Vamos a tener un estadio de balaídos del siglo xxi"

 "Es un día histórico", aseguró Rafael Louzán tras la firma del convenio para la remodelación del estadio de Balaídos en uno de sus últimos actos como presidente de la Diputación de Pontevedra. Igual que Abel Caballero, el dirigente popular recalcó la trascendencia del acuerdo sellado ayer sobre el césped de Balaídos. "Es un día histórico en el que arranca de manera definitiva la reforma y remodelación integral de este estadio. El Concello puso en marcha un proyecto ambicioso y con sentimo común para los tiempos actuales al que nos hemos querido sumar", destacó Louzán, que recalcó el buen entendimiento entre las dos administraciones, circunstancia sin la cual no habría podido salir adelante este proyecto. "Estamos en esa sintonía necesaria entre administraciones y tendremos un estadio de Balaídos del siglo XXI, tal y como merece esta ciudad y su área de influencia", indicó Rafael Louzán, que asimismo invitó de manera pública a Abel Caballero a la inauguración del campo federativo de Coia –cuya reforma ha costado dos millones de euros–, que tendrá lugar el próximo miércoles 15 de julio.

Te puede interesar