vigo

La historia por sus monedas

Más de veinte profesionales de la numismática mostraron sus piezas ayer en el hotel Ciudad de Vigo.
photo_camera Más de veinte profesionales de la numismática mostraron sus piezas ayer en el hotel Ciudad de Vigo.

La Asociación Española de Numismáticos Profesionales celebró ayer una de sus dos convenciones anuales donde destacó una moneda china de la Dinastía Ming

nnn Desbordado. Así se confesaba Luis Sevilla, responsable del encuentro numismático que tuvo lugar ayer en el hotel Ciudad de Vigo. “Organizamos dos muestras al año pero nunca tuvimos tanta afluencia de visitantes”, reconoció. Además de algún curioso, por la feria se dejaron caer coleccionistas en busca de algo concreto. “Es muy positivo que sepan lo que quieren, eso demuestra que entienden”, valoró Sevilla.
Entre lo más demandado están las monedas de tamaño grande de países sudamericanos. Para los vendedores, el motivo puede estar en la prohibición de muchos de estos Estados, como el de Perú, de sacar del país plata acuñada antes del 1900. Sin embargo, entre los muestrarios se podían descubrir curiosidades como monedas romanas acuñadas en Galicia, en Lucus Augusta y numerosas piezas españolas medievales, incluso varias con la esfinge  los Reyes Católicos. Una de la más destacada era de origen oriental: una moneda china de la dinastía Ming, con más de cinco siglos de antigüedad.
Pero más allá de las estrellas de la convención, había propuestas para todos los bolsillos, ya que por 20 céntimos se podía comprar una de las acuñadas en la Segunda República. 
Este tipo de encuentros sirven para mostrar las últimas adquisiciones tanto a los coleccionistas como a los profesionales, favoreciendo los intercambios. “En el caso de ofrecernos género valioso siempre lo remitimos a la tienda porque deben seguirse unos trámites como pedir el registro, hacer fotocopia del DNI de quien lo ofrece y comunicarlo a la Policía”, indica el organizador.
En Vigo, hay cinco vendedores profesionales de numismática que trabajan para crear una asociación en la que agrupar a los numerosos aficionados y coleccionistas de monedas que hay en la ciudad. Para Luis Sevilla, uno de los promotores de la idea, es un proceso complicado “pero muy interesante porque con el apoyo de las instituciones, como pasa en Lugo, se podrían organizar actividades y conferencias para dar a conocer las monedas; una forma muy efectiva de acercarse a la historia es a través de la numismática”.
La convención de ayer reunió también muestras en filatelia y  postales antiguas, una especialidad que según los organizadores “estaba de capa caída y se va recuperando poco a poco”. 
Entre los integrantes de la entidad organizadora, la AENP, hay dos vigueses, Luis Sevilla y Jaime Paz. El próximo encuentro de numismáticos profesionales en Vigo será en octubre. Mientras tanto, los amantes de las monedas antiguas y de las rarezas cuentan con el mercadillo dominical que se organiza en la Praza da Constitución.n

Te puede interesar