Hará unas 300 intervenciones complejas al año de Neurocirugía

¡ El Servicio de Neurocirugía del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo realiza unas mil intervenciones al año, de las que entre 500 o 600 son complejas.

Hará unas 300 intervenciones complejas al año de Neurocirugía

Desde este servicio estiman que con el TAC intraoperatorio se realizarán entre 200 o 300 grandes intervenciones en este quirófano.
 Precisamente este viernes tuvieron una de estas operaciones complicadas. La paciente entró a las ocho de la mañana en quirófano y la operación concluyó a las diez de la noche.  La neurocirujana Eva Azevedo  participó en esta larga operación y ayer estaba de guardia y presente en la visita organizada por el Sergas, junto con otros miembros del equipo, como la también neurocirujana Lourdes Calero.
La instalación del TAC intraoperatorio es uno de los grandes avances tecnológicos del Cunqueiro, junto con el quirófano híbrido. 
El equipo en sí costó 700.000 euros, que se financiaron en un 80% por fondos europeos. Sin embargo, el presupuesto superó el millón de euros sumados el resto de equipos que conforman este quirófano.
 El TAC llegó a Vigo el pasado día 23 de noviembre y debido a su peso, de 2.100 kilos, fue necesario desplegar un operativo especial para trasladarlo a su emplazamiento en la planta cuarta del Cunqueiro. Exigió el uso de una grúa de grandes dimensiones con capacidad para soportar 350 toneladas. La instalación se completó en menos de un mes y el primer paciente estrenó el nuevo quirófano de Neurocirugíael pasado día 18 de diciembre. n