VIGO

Hace 30 años, primer paso del Área

En agosto de 1986 se dio el paso para constituir un organismo metropolitano liderado desde Vigo para ayuntamientos del entorno. Entonces se pensaba en un total de diez. Hoy, en 27

Manuel Soto fue el primer impulsor del organismo metropolitano de Vigo, en agosto de 1986, pensado para diez municipios. Luego llegarían los 14 que conformarán el Área.
Manuel Soto fue el primer impulsor del organismo metropolitano de Vigo, en agosto de 1986, pensado para diez municipios. Luego llegarían los 14 que conformarán el Área.
Hace 30 años, primer paso del Área

 El primer intento de crear el Área Metropolitana de Vigo fracasó justo hace ahora 30 años. Era alcalde Manuel Soto, que consumía el segundo de sus tres mandatos, doce años en total, récord municipal vigués hasta ahora. Soto propuso poner en marcha la Mancomunidad Metropolitana de Vigo constituida por diez ayuntamientos, frente a los 14 actuales. Serían, además de Vigo, Cangas, Porriño, Mos, Soutomaior, Redondela y Nigrán, que confirmaron su interés por la idea. Otros tres, Baiona, Gondomar y Moaña, no lo vieron claro y prefirieron mantenerse al margen. Los siete primero se reunieron por vez primera en Cangas el 8 de agosto de 1986, donde mandaba con mayoría Lois Pena, quien todavía no había comenzado a sufrir los problemas que poco tiempo después le obligarían a exiliarse del municipio tras una famosa “revolución”. 
En la villa de Cangas también estaban en ese día José Manuel Barros, de Porriño, recientemente fallecido, y Fernando Pereira, de Soutomaior, quien también moriría unos años más tarde. Por Redondela, Xaime Rey, quien se mantuvo en el cargo durante 30 años. La reunión se saldó con el acuerdo de elegir presidente y vicepresidente cada dos años y redactar unos estatutos que partían del reconocimiento de un hecho común entre todos los municipios y de la necesidad de poner en común algunos servicios. No obstante, ya entonces reconocían que no iba a ser fácil vencer resistencias políticas al menos en los municipios donde su alcalde no tuviera una mayoría clara. Aunque todos cerraron la "cumbre" de Cangas con la idea de que el asunto estaba en marcha, apenas unos meses más tarde, en 1987, estallaba el conflicto con Lois Pena que obligó a detener todo. Los trabajos de redacción del estatuto de la Mancomunidad Metropolitana quedaron paralizados a la espera de que solventara la crisis del Concello de Cangas, lo que no ocurrió hasta mucho tiempo después.
El Área Metropolitana finalmente quedaría aparcado y sólo este año ha conseguido ponerse en marcha. El 1 de septiembre próximo entra en vigor la ley y en octubre se constituirá con Caballero de primer presidente, por elección y 14 concellos, que serán 27 en cuanto se amplíe a todo el sur. n