VIGO

Peinan el Lagares en busca del origen del vertido asesino que mató a todos los peces del río

Un cartel señala la zona vedada a la pesca en el pequeño regato Barxa, que desemboca en el Lagares.
photo_camera Un cartel señala la zona vedada a la pesca en el pequeño regato Barxa, que desemboca en el Lagares.

El producto químico vertido arrasó la vida piscícola en el río, que tardará tiempo en volver a recuperarse

 La Guardia Civil, a través del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), la Policía Local y la Xunta de Galicia, mediante el departamento ambiental Augas de Galicia y el de Conservación da Natureza, realizaron ayer una amplia investigación a pie de río para tratar de encontrar al "asesino" del Lagares, el agente que provocó una mortandad masiva de la fauna piscícola, y localizar su origen preciso de cara a señalar responsabilidades. 
No se ha podido esclarecer más que se trata de un vertido químico y que habría llegado al Lagares desde un afluente, el arroyo Barxa, que nace más arriba del Parque Tecnológico y pasa por el nuevo hospital y otras zonas industriales de Vigo. Pero nada se ha podido saber nuevo sobre lo conocido, pese al intenso rastreo realizado durante el domingo y la mañana de ayer, salvo que todos los análisis realizados en el río confirman que está en perfectas condiciones, por lo que la contaminación fue un hecho masivo pero puntual que barrió toda la vida en el acuífero hasta su desembocadura. Truchas, reos, anguilas muertas eran todavía visibles a lo largo del cauce. 
Alrededor de unas 15 personas, entre técnicos y agentes de la Guardia Civil y la Policía Local, participaron en la investigación, que fue exhaustiva y coordinada entre todos los organismos, pero no dejó conclusiones. Hoy se podría avanzar algo una vez se conozca qué fue lo que acabó con la fauna del Lagares.
¿Quién tuvo la culpa? Fuentes de la Consellería de Medio Ambiente reconocieron que por el momento no hay pistas más allá de la confirmación de que se produjo en el Barxa. Pero en el Parque Tecnológico, ni  más arriba hacia el Meixoeiro donde nace el Barxa, no había nada sospechoso, tampoco en las obras del nuevo hospital. Por su parte, el alcalde Abel Caballero confirmó  que sobre el origen del vertido, se sigue pensando en que se produjo con productos químicos, que "arrasó" con la fauna en parte del lecho del río Lagares. 
La versión ofrecida por el regidor no difiere de lo ya  señalado el día anterior: según confirmó, el vertido procede del río Barxa y se baraja la hipótesis de que tenga su origen en algún punto entre la zona del Parque Tecnológico y del Hospital Meixoeiro.  En definitiva, la misma conclusión que la Guardia Civil y la Xunta. Por su parte, el Ayuntamiento está a la espera de los resultados de los análisis de los restos de animales encontrados, aunque los estudios del agua confirman que, en la actualidad, el PH es normal, así como los valores de oxígeno.
Caballero ofreció la colaboración municipal a los responsables de la Xunta de Galicia, que es la que tiene competencia para investigar lo ocurrido y evaluar el estado del río. De hecho, así es, ya que la inspección realizada durante la mañana se hizo en común entre personal de las dos administraciones. n

Te puede interesar