EL EJECUTIVO SEÑALA EN RESPUESTA AL BNG QUE EL TRAMO ENTRE EL CENTRO Y LA CALLE BUENOS AIRES FORMA PARTE DE LA CONCESIÓN A AUTOPISTAS DEL ATLÁNTICO Y NO PUEDE SER LIBERADO.

El Gobierno dice 'no' a que la AP9 sea vía urbana desde Teis

El Ministerio de Fomento dejó claro, en una respuesta a la diputada del BNG Olaia Fernández Davila, su rechazo a declarar vía urbana el tramo de la Autopista del Atlántico AP-9 que va desde la Avenida de Buenos Aires hasta el centro de Vigo.
El Gobierno dice 'no' a que la AP9 sea vía urbana desde Teis
El Ministerio de Fomento dejó claro, en una respuesta a la diputada del BNG Olaia Fernández Davila, su rechazo a declarar vía urbana el tramo de la Autopista del Atlántico AP-9 que va desde la Avenida de Buenos Aires hasta el centro de Vigo. Esta declaración zanja de nuevo un debate que de forma periódica se plantea y que hasta ahora se ha cerrado con la misma respuesta: siempre negativa.
Alega Fomento que la autopista no tiene como “misión resolver cuestiones de tráficos eminentemente urbanos como los planteados”. Además, explica que la principal razón es que ese tramo forma parte del contrato concesional de la empresa Audasa y dispone de un control total de accesos.
Concluye finalmente en su contestación parlamentaria el ministerio que dicho tramo “forma parte de la autopista y cumple la misión fundamental de dotar a los tráficos de medio y largo recorrido de la accesibilidad necesaria a la ciudad de Vigo”.
Por su parte, la diputada del BNG se dirigió al Ministerio de Fomento para trasladarle una “vieja demanda del Concello de Vigo y de los vecinos de Teis”.
Advierte Davila que la actual configuración de la AP-9 parte el barrio de Teis en dos. “La conversión de ese tramo en vía urbana mejoraría los problemas de tráfico que padece esa zona, además posibilitaría que el Concello de Vigo pudiese desarrollar y configurar un nuevo barrio en el vigente Plan General de Ordenación Municipal”, indica la parlamentaria.
Fernández Davila explicaba al ministerio que esta propuesta “aliviaría de tráfico tanto a la calle Sanjurjo Badía -una de las más saturadas y ruidosas y sin alternativa viable- como a la Travesía de Vigo, y podría humanizar estas zonas y mejorar los accesos al Troncal e al barrio de las Flores”.
De paso, señalaba la diputada nacionalista, se podría aprovechar para acondicionar los dos lados de la autopista que están muy deteriorados.
De forma reiterada, todos los colectivos de Teis han solicitado que se libere la autopista en su último tramo como vial urbano, lo que permitiría abrir accesos en dirección al centro a la altura de la calle Buenos Aires. No obstante, Audasa siempre se ha negado al considerar que meter la circulación interna supondría colapsar la autopista en sus primeros dos kilómetros.

CON CASTRILLO

Durante el mandato de Lois Castrillo, el Concello remitió a Fomento una propuesta donde se comprometía a ampliar la calzada con uno o dos carriles más para evitar su bloqueo. Sin embargo, la idea nunca llegó a cuajar. Y ahora tampoco, pese a que el actual gobierno local también manejó esa posibilidad como fórmula para distribuir el tráfico entre el centro y Teis.
En este mismo sentido se incluye el proyecto de túnel entre Julián Estévez y la avenida de Galicia, que maneja la Xunta aunque aún sin financiación completa, que se plantea como alternativa para sacar la mayor parte del tráfico de Sanjurjo Badía para canalizarla por la ronda del litoral.