VIGO

Gestilar va a por Barrio do Cura con apoyo del Morgan Stanley

La promotora inmobiliaria cuenta con 400 millones y exige reducir la vivienda protegida

La entrada al antiguo asilo, el edificio emblemático del Barrio do Cura.
La entrada al antiguo asilo, el edificio emblemático del Barrio do Cura.
Gestilar va a por Barrio do Cura con apoyo del Morgan Stanley

nnn La promotora inmobiliaria Gestilar está decidida a comprar Barrio do Cura y mantiene conversaciones avanzadas con sus propietarios, Karpin y Asociados SL, de cara a quedarse con todo el conjunto, según señaló ayer a este diario una fuente próxima a la firma que conoce de cerca la operación. Las negociaciones se iniciaron hace año y medio pero se estancaron hasta ahora en que de nuevo se han puesto en marcha a la espera de un acuerdo definitivo. 
Karpin y su socios José Crespo tienen en venta Barrio do Cura y la oferta de Gestilar sería válida pero hace falta que el Concello dé su visto bueno para avanzar definitivamente.  Los dos socios quieren  salir de un proyecto que lleva diez años y que no avanza: ahora mismo está el PGOM anulado y hay una sentencia en contra del plan para el barrio, lo que ha comprometido sus propias economías por las deudas con BBVA y Santander.
Gestilar tiene sede en Madrid, pero está muy implantada en Galicia. El pasado mes de julio firmó un acuerdo el banco estadounidense Morgan Stanley que le permitirá incrementar su actividad. De hecho, tendría el respaldo del banco con 400 millones para la operación Barrio do Cura, según las mismas fuentes de toda solvencia.
Según señalaron, para dar por cerrado el acuerdo de compra Gestilar necesita seguridad jurídica y que el departamento municipal de Urbanismo baje el porcentaje de vivienda protegida del ámbito del 40 por ciento al 20 "para que la operación sea rentable". 
Como explicaron, el desarrollo del ámbito es tan complejo que antes de poner un solo ladrillo tendrían que aportar unos 20 millones de euros, de ellos 10 millones en construir el túnel del Paseo de Alfonso , que parece volver a plantearse tras haberse descartado en el pasado. Desde Karpin y Asociados SL se mantiene el silencio a la espera de que los acontecimientos.
Este diario ya informó de que los técnicos de la Gerencia de Urbanismo consideran que la mejor fórmula para reactivar Barrio do Cura pasa por una modificación puntual del Plan General vigente, el de 1993, que ya contemplaba dicha actuación aunque con mayor volumen de edificabilidad y más concentrada. Además de dicho cambio, también tendría que aplicarse otro en el Plan del Casco Vello, ejecutándose ambas operaciones a la vez para disponer de una ordenación detallada. Este planteamiento al parecer sería válido para Gestilar, siempre que además se incluya una reducción del porcentaje de vivienda protegida. Consideran las mismas fuentes que Barrio do Cura no sería una zona donde habría gran demanda de este tipo de pisos, sobre todo con la puesta en marcha de la segunda fase de Navia, con 1.600.
La responsable de Urbanismo, María José Caride, aseguró en varias ocasiones que este mismo año se podría retomar Barrio do Cura gracias a la venta del conjunto, que permitiría un acuerdo para salvar las deudas con los bancos y poner en marcha el proyecto. Recientemente se ordenó de nuevo desde la Gerencia de Urbanismo la demolición por la promotora de Karpin de dos edificios en ruina. n