VIGO

Cuatro galerías viguesas en la única feria gallega de arte

La cafetería del Marco acogió ayer la presentación de “Cuarto Público” y la primera intervención previa a la feria con la performance de Nelson Quinteiro.
photo_camera La cafetería del Marco acogió ayer la presentación de “Cuarto Público” y la primera intervención previa a la feria con la performance de Nelson Quinteiro.

La propuesta de Santiago, “Cuarto Público”, se consolida y se olvida la experiencia viguesa

 “Cuarto Público”, la feria de arte de Santiago de Compostela, se consolida con una segunda edición que tendrá lugar del 28 al 30 de noviembre. Con un formato innovador, donde cada galería utiliza una habitación del hotel NH como zona de exposición, y con el apoyo de la Consellería de Cultura, se convierte en referente del sector en Galicia al ocupar el hueco que dejó Espacio Atlántico, la feria viguesa congelada desde 2012 después de cinco ediciones. Así, Vigo cede el liderato del arte contemporáneo.
Cuatro galerías viguesas ya confirmaron su participación. De las 22 estancias ocupadas, Bacelos, dirigida por Pepa Gómez, mostrará la obra de Manuel Eirís en la habitación 115; Ad Hoc, con Inés Román al frente, presentará en la habitación 141 obra de cuatro de sus artistas (Suso Fandiño, Curro González, Joâo Marçal y Marlene Stamm); Dua 2, bajo la pauta de Juana y Silvia Amarelo, llevará a la habitación 117 creaciones de Ramón Trigo, Toya García Senra, Álvaro de la Vega, Xurxo Alonso y Belén Padrón; finalmente, Joyas de las Raspas, de Virgilia Lorenzo, apostará por piezas de Miguel Sánchez- Cantón en la habitación 118. La pretensión de Cuarto Público es “convertirse en un evento cultural y social, también turístico, creado en Galicia” con una apertura al arte contemporáneo. Su único precedente en Galicia, la viguesa Espacio Atlántico, alcanzó sus mejores cifras en 2010, durante su cuarta edición, en que pasaron por  sus salas más de 30.000 visitantes. El volumen de negocio final no trascendió, aunque sí se conocieron inversiones individuales como la realizada por la Fundación Barrié que desembolsó más de 300.000 euros.
La celebración en Vigo de la feria de arte contemporáneo también supuso un enriquecimiento en el patrimonio de la ciudad, ya que se creó una colección con siete piezas que se dejó en depósito en el Marco.n

Te puede interesar