VIGO

Galaxia crea dos nuevas firmas para vender en el exterior

La junta de accionistas  aprobó para ello una ampliación de capital de 600.000 euros

La foto de familia de la junta de accionistas, celebrada en Vigo a comienzos del verano.
La foto de familia de la junta de accionistas, celebrada en Vigo a comienzos del verano.
Galaxia crea dos nuevas firmas para vender en el exterior

n n n La Editorial Galaxia se moderniza. Busca la adaptación a las nuevas tecnologías y a los mercados de la globalización con la apuesta por nuevos proyectos empresariales: la plataforma Galaxia Dixital y las empresas Mar Maior Editorial Galaxia y Gatipedro, que iniciarán actividades en el exterior.
Para hacer frente a estas dos iniciativas, la última junta de accionistas, celebrada el 13 de junio en Vigo, aprobó una ampliación de capital que pretende llegar a los 600.000 euros en dos años. Con este objetivo, según fuentes de la editorial, “se ha abierto un proceso que a fecha de hoy ya alcanza los 270.000 euros. La emisión consta de paquetes nominativos de 18 acciones a 1.008 euros cada uno, disponibles en distintas etapas durante este año hasta la próxima junta general marcada en 2015, tal y como anunció ayer la propia editorial a través de comunicado de prensa.

espíritu emprendedor
Galaxia, fundada en 1950 y uno de los principales sellos editoriales comprometidos con la cultura y la lengua gallega, da con esta  decisión un nuevo paso. Por un lado, responde al desafío de las nuevas tecnologías con una plataforma digital, Galaxia Dixital, para la promoción, difusión y comercialización de los productos culturales del mundo del libro. El objetivo es tener operativa las primeras fases de la plataforma a finales de este año y en el primer trimestre de 2015. En este plazo se prevé presentar los 200 primeros títulos destinados a descargas digitales. Todos ellos formarán parte del catálogo de la editorial.
Con Mar Maior, Galaxia apuesta por la proyección de la cultura gallega adoptando cualquier formato y cualquier idioma. El primer paso se dará a comienzos de 2015 en Argentina con las cinco primeras publicaciones en castellano, entre ellas “Historia de Galicia”, de Ramón Villares, y “El vidrio roto. Cuento para las Américas”, de Emilia Pardo Bazán con relatos recuperados de publicaciones en prensa argentina. En otoño saldrá en Madrid con Cunqueiro, Xulia Alonso y Riveiro Coello, también en castellano. 
Un poco más adelante pretende dar el salto a Bruselas llevando la literatura gallega a otros países europeos.n