VIGO

Fuel para submarinos nazis desde el puerto vigués

La leyenda histórica de submarinos alemanes en Vigo resucitar gracias a la serie “U-boot”,

Una imagen de la serie basada en "El submarino", la película que narra su llegada a Vigo.
Una imagen de la serie basada en "El submarino", la película que narra su llegada a Vigo.
Fuel para submarinos nazis desde el puerto vigués

n n nLa serie supone una revisión del clásico film “El submarino” de Wolgang Petersen, considerado el mejor sobre sumergibles en guerra, se contaba el periplo de un “lobo” nazi que partía desde un puerto de la Francia ocupada, en 1942, hacia el Mediterráneo. En su travesía, tocaba Vigo, ciudad que incluso aparecía en el periscopio y donde la nave de batalla conseguía repostar fuel y víveres,. Aunque sea una ficción, estaba basado en un hecho comprobado: de la llegada al puerto de submarinos nazis hay incluso fotografías. 
El investigador Juan José Díaz Benítez acaba de darle otra vuelta al mismo hecho, con conclusiones rotundas: los puertos de Vigo y Ferrol suministraron clandestinamente gasoil a submarinos nazis entre 1940 a 1942, durante la II Guerra Mundial, a pesar de que España había declarado neutralidad en el conflicto, según documentos publicados por Benítez.
Profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Las Palmas, Díaz Benítez, un experto en la colaboración hispanogermana durante la II Guerra Mundial, acaba de poner en circulación tres artículos en revistas internacionales relacionadas con la navegación en los que hace referencia al abastecimiento de submarinos y buques en puertos españoles. 
Los dos puertos gallegos proporcionaron así durante tres años más de una tercera parte del combustible que el régimen de Francisco Franco, originario de Ferrol, suministró a navíos de guerra nazis, pese a que España había manifiestamente proclamado su neutralidad
Según los documentos aportados, de las al menos 1.500 toneladas de gasoil suministradas en puertos españoles a submarinos del régimen nazi, Vigo proporcionó cerca de 560 toneladas al "Bessel" y Ferrol más de 140 al "Max Albrecht". n