VIGO

Fomento abre dudas sobre la nueva A-52 Vigo-Porriño

La Xunta reclama que se mantenga el proyecto pactado con el anterior Gobierno para una nueva autovía en túnel

El delegado de la Xunta, López-Chaves, con Elena Muñoz y Gago por el sendero peatonal.
El delegado de la Xunta, López-Chaves, con Elena Muñoz y Gago por el sendero peatonal.
Fomento abre dudas sobre la nueva A-52 Vigo-Porriño

 El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, abrió las dudas sobre la anunciada construcción de una autovía entre Vigo y Porriño, que sería el último tramo de la A-52, tras asegurar en una intervención en el Forum Europa, a la que acudió el alcalde vigués, que su Gobierno se ha encontrado con un Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC) por 5.000 millones de euros "usando una fórmula financiera con cuestiones pendientes de resolver y con un coste incierto". Ábalos incluyó dicho Plan, donde el anterior Ejecutivo metió la autovía viguesa con algo más de 340 millones de euros, entre las cuestiones que tendría que evaluar, como los peajes y el pago de ciertas autopistas, entre otras. No obstante, un portavoz del ministerio había asegurado en julio que estaba en marcha el proyecto de la autovía Vigo-porriño y que se haría como estaba previsto, con un túnel bajo Puxeiros para acabar con la actual A-55, la carretera con más accidentes de la red viaria.
Por su parte, la Xuna, a través del delegado en Vigo, Ignacio lópez Chaves, reclamó claridad en este asunto."Las manifestaciones del ministro nos preocupan, parece querer excluir esta inversión. Desde la Xunta queremos que se cumplan los compromisos y no se elimine la ejucución d esta autovía, sería grave para todo su área. Este ministro da malas noticias, tampoco de la eliminación del peaje Vigo-Redondela", dijo. El representante autonómico, ayer en Navia, dijo además que espera luz verde del Concello para la segunda fase del polígono, con 48 millones para construir 1.600 viviendas. 

Lista la nueva senda peatonal de Navia a Ramallosa

La nueva senda peatonal y ciclista que va desde de Navia hasta A Ramallosa ya está la disposición de los vecinos. En este nuevo itinerario, que discurre por la PO-325 mejorando la conectividad y los accesos peatonales de la parroquia de Navia con la Avenida Ricardo Mella, la Consellería de Infraestructuras invirtió cerca de 300.000 euros. En cuanto las características de este tramo, comprendido entre la glorieta de intersección de la VG-20 con la circunvalación de Vigo, hasta lo cruce con la calle Molinos, López-Chaves detalló que cuenta con una longitud de casi 1,5 kilómetros y un ancho medio de 2 metros y aprovecha además las aceras preexistentes en pequeños tramos. Según explicó, esta nueva senda de Navia se une con el carril bici que comienza en la zona de Coruxo y llega hasta Baiona, enlazando ahí con las nuevas actuaciones proyectadas y con las ya ejecutadas en las carreteras autonómicas. En conjunto, dijo, se habilitará un completo itinerario peatonal y ciclista de casi 50 kilómetros de longitud, que recorrerá toda la zona costera desde Vigo, pasando por el Val Miñor y atravesando Oia y O Rosal hasta llegar A Guarda. Esta actuación de la Xunta, cofinanciada por el Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020, está incluida en el Plan de Sendas de Galicia que, para en la comarca de Vigo se traduce en la ejecución de 9 proyectos, 12,5 kilómetros de itinerarios y una inversión de 5 millones de euros.