VIGO

Las farmacias promueven entre los ciudadanos la vacunación de la gripe

Las farmacias cumplen una función educadora.
Las farmacias cumplen una función educadora.
Las farmacias promueven entre los ciudadanos la vacunación de la gripe

 Las farmacias de la provincia de Pontevedra colaboran por primera vez este año con la Consellería de Sanidad en la campañade vacunación antigripal que permanece abierta hasta el próximo 29 de diciembre. 
El motivo para abrir esta colaboración se apoya en el hecho de que los farmacéuticos comunitarios “están en una posición idónea para detectar personas en riesgo susceptibles de recibir la vacuna frente a la gripe estacional que a diario entran en las farmacias”.
La participación del farmacéutico consiste en detectar personas que forman parte de los grupos de riesgo para los que está indicada la vacuna contra la gripe y que no se la hayan puesto todavía. Sobre estas personas realizarán una intervención activa para lograr su sensibilización sobre los beneficios de la vacunación. 
El Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, que preside Alba Soutelo, facilitó a las farmacias el material necesario para la intervención educativa que facilite la concienciación de la población y lograr así que se vacunen más personas. 
También propusieron un breve cuestionario sobre si la persona se ha vacunado o pensaba hacerlo, que incluye una pregunta en la que los farmacéuticos tratan de conocer la opinión de los ciudadanos sobre la posibilidad de vacunarse en las propias farmacias.
Esta última pregunta tiene una explicación que viene de atrás. El Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra había presentado en abril de 2015 una propuesta a la Consellería de Sanidad para que se incluyese entre los puntos de vacunación a las propias farmacias con la idea de aumentar la tasa de vacunación que en aquel momento no llegaba al 50% de la población de más de 60 años. Explicaron que esta medida se aplica en otros países como Canadá, EEUU, Australia, Reino Unido, Irlanda, Suiza, Portugal, Argentina, Costa Rica, Dinamarca, Nueva Zelanda, Filipinas y Sudáfrica, y en Francia hubouna experiencia piloto.