INCENDIO EN LA RÍA

Fandicosta, un gigante del sector asentado en el Puerto de Vigo

La densa humareda, brotando desde la Ría, cubrió el cielo.
photo_camera La densa humareda, brotando desde la Ría, cubrió el cielo.

Fandicosta es una de las empresas líderes de su sector en Galicia.

La empresa de Moaña se ha convertido en uno de los principales productores europeos de pescados salvajes ultracongelados y al mismo tiempo en una de las firmas líderes del sector en Galicia, con una facturación de 110 millones de euros y más de doscientos empleados. Su factoría, la que ayer sufrió el incendio, se encuentra en una concesión administrativa de la Autoridad Portuaria de Vigo, cerca del puente de Rande.
En su cadena de producción captura, transforma y  almacena. Para ello cuenta con 30.000 metros cuadrados de planta de procesado y una capacidad frigorífica de 115.000 metros cúbicos, así como una producción de 40.000 toneladas de pescados y mariscos salvajes al año. El mercado de la compañía está en 34 países del mundo y es uno de los principales productores europeos de filete de merluza, anilla de pota y filete de pez espada.
En la actualidad, sus productos los distribuye con las marcas Meremundi, Cuidate+ y Natural Sea. Su situación es a partir de ahora más que delicada, a la espera de evaluar los daños y fijar el proceso de reconstrucción de las instalaciones, que han quedado destruidas.
El director de la planta de Fandicosta en Domaio, Javier Orge, se lamentaba ayer de lo ocurrido, el mayor golpe sufrido por la firma, y aseguraba que el lugar exacto donde se originó el incendio fue la sala de elaborados, aunque desconocía el motivo que provocó el fuego (más tarde se pudo achacar a un fallo de un motor en la cinta transportadora). 
Como único dato positivo, Orge explicó a este diario que no hubo heridos y todo el personal pudo ser evacuado a tiempo, evitándose daños personales. n

Te puede interesar