vigo

Una familia con 3 hijos se queda en la calle en mayo

Juan Fernández, en el centro,  ayer a la salida de los juzgados tras el juicio por el desahucio.
photo_camera Juan Fernández, en el centro, ayer a la salida de los juzgados tras el juicio por el desahucio.

 La Federación de Vecinos pide  que se agilicen las ayudas y más medios para Benestar

La familia de Juan Fernández y Cristina Gabarre lanzó ayer un llamamiento para buscar alternativas a su situación. Ayer se celebró el juicio para el desahuciarlos de la vivienda que ocupan en Travesía de Vigo y cuyo alquiler de 300 euros no pagan desde hace 8 meses. Por el momento el lanzamiento, que podría ser en mayo,  está pendiente de que se dicte sentencia, momento en el que el juez decidirá en función de la situación de extrema vulnerabilidad en la que se encuentran. El matrimonio, que tiene tres hijos de edades entre los 10 y los 15 años, sobrevive con lo que saca de la chatarra y alguna feria, ya que hace ocho meses les fue retirado el Risga al encontrar él un trabajo de dos horas diarias y no comunicar la nueva situación  en tiempo y forma. A la salida de la vista, Juan aseguró que lo único que quería era "un trabajo". Los tres hijos del matrimonio estén "tutelados" durante el día por la Xunta de Galicia y solo vuelvan a la residencia familiar para dormir. El  hombre estuvo arropado en todo momento por un grupo de personas que pedían que Vigo subscriba el programa de Vivenda Baleira de la Xunta para evitar situaciones como esta. 
La presidenta de la FAVEC, María Pérez, solicitó  la "implicación de las administraciones públicas"  para que las familias sin recursos "puedan salir adelante". Además reclamó también que "se agilicen las ayudas y que urgentemente se dote de personal a los servicios sociales de todas las instituciones, ya que hay saturación de los servicios". " 
El Ayuntamiento se hizo eco de la situación asegurando en una nota que "conocen la situación de la familia desde hace tiempo", siendo seguida por los Servicios Sociales. Además manifestaron que "en todo momento se actuó en consecuencia y conforme a la ley". 
 La Xunta por su parte recomendó a la pareja en un comunicado hecho público ayer  que solicite el Bono de Alugueiro Social, ya que entiende que es la "solución más conveniente para el caso".
La Administración autonómica, después de que la Federación de Asociacións Veciñais de Vigo Eduardo Chao (Favec) pidiese más medios e implicación de la Xunta y el Ayuntamiento ante este desahucio, indicó que tuvo conocimiento de este caso "hace varios días a través del colectivo Os Ninguéns". La Xunta recomendó ya en ese momento a la familia que solicitase el Bono de Alugueiro Social, que consiste en una ayuda mensual de 200 euros más una ayuda adicional de 600 euros, algo que por el momento no hicieron.

Te puede interesar