JOSÉ MARÍA PEGO Coordinador del grupo de investigación en Reumatología

“Existen fármacos que permiten estar largos periodos sin síntomas de artritis reumatoide”

José María Pego es reumatólogo del área sanitaria de Vigo.
photo_camera José María Pego es reumatólogo del área sanitaria de Vigo.

José María Pego es facultativo especialista del área de Reumatología del área sanitaria de Vigo y coordinador del grupo de Investigación en Reumatología y Enfermedades Inmuno-Mediadas (Iridis) del Instituto de Investigación Biomédica del sur de Galicia.

 Ayer impartió un taller de formación sobre artritis en el Meixoeiro a propuesta de la asociación Asearpo.
¿Cuánta gente padece artritis reumatoide en el área viguesa?
En España la prevalencia estimada de artritis reumatoide está en torno a un 0,5%. Teniendo en cuenta la población de Vigo, podríamos calcular aproximadamente la existencia de en torno a 1.500 pacientes con artritis reumatoide.
 
¿Cuáles son las causas?
No se conoce la causa de la artritis reumatoide. Se han implicado distintos factores ambientales, entre ellos posibles agentes infecciosos que alterarían el sistema inmune del paciente, aunque no existe ninguno que se pueda considerar la causa de la enfermedad. Por otra parte, está demostrado el papel de distintos factores genéticos que sirven de base para el desarrollo de la artritis reumatoide.
 
¿Cuál es el perfil del paciente? La artritis reumatoide afecta sobre todo a mujeres en una proporción mujer/hombre aproximada de 3/1. Aunque puede afectar en edades avanzadas y en la juventud, lo más habitual es entre los 40 y 60 años. 
 
¿Tiene un diagnóstico fácil?¿La gente acude pronto a consulta cuando empiezan los síntomas?
El diagnóstico, en manos de un especialista en Reumatología, no ha de ser complicado. Lo normal es que el paciente que presenta los primeros síntomas de artritis reumatoide acuda inicialmente a su médico de Atención primaria. Son importantes iniciativas que favorezcan que el tiempo transcurrido entre el inicio de síntomas y la valoración por un reumatólogo sea mínimo. En este sentido, en la EOXI (Estructura Organizativa de Xestión Integrada) de Vigo, el Servicio de Reumatología en estrecha colaboración con los médicos de Atención Primaria y el Departamento de Calidad hemos desarrollado un proyecto de derivación y atención precoz de este tipo de pacientes basado en las nuevas tecnologías. Gracias a ello, en este momento, un paciente con sospecha de artritis reumatoide, espondilitis u otro tipo de enfermedad reumática como lupus eritematoso sistémico, síndrome de Sjögren, etc, tardaría 2 semanas como máximo en ser atendido por el especialista en Reumatología.
 
¿Tiene cura? 
La artritis reumatoide no tiene cura. Sin embargo, hoy contamos con fármacos que permiten que los pacientes estén durante largos períodos en una situación de remisión de la enfermedad: sin síntomas ni signos de la enfermedad.

¿Cuáles son los tratamientos más habituales?
Los fármacos más empleados son los antiinflamatorios. También se emplean con frecuencia dosis bajas de corticoides, siempre en la menor dosis y durante el menor tiempo posibles. Existen los fármacos denominados "fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad" (Fame) de los que el más usado es el metotrexate, con un perfil de efectividad y seguridad muy bueno. Lo habitual es usar, cuando los Fame no funcionan, las terapias biológicas (producidas por cultivo celular mediante técnicas de ingeniería genética).

¿Hay algún ensayo en marcha en nuestra área sanitaria?
En nuestra área contamos desde hace años con ensayos clínicos para probar nuevas moléculas que en el futuro podrían ser aprobadas por las instituciones para el tratamiento de enfermedades reumáticas.  
 ¿Se puede llevar vida normal?
Con el abanico de medicamentos de que disponemos en la actualidad, un porcentaje muy alto de los pacientes pueden llevar una vida prácticamente normal.
 
¿Hay forma de  prevenirlo?
No existe ni curación ni prevención para la artritis reumatoide ni otras artritis crónicas como la artropatía psoriásica o las espondiloartritis.
 
Usted impulsó un proyecto con Primaria para mejorar la atención a pacientes con osteoporosis. ¿Cómo funcionó?
En el año 2014 se desarrolló un proyecto colaborativo con Atención Primaria. El Servicio de Reumatología junto con los centros de salud Pintor Colmeiro y de Porriño desarrolló una Guía de actuación de osteoporosis en Atención primaria. Entre todos, consensuamos distintos aspectos  diagnósticos y terapéuticos de una enfermedad tan frecuente como la osteoporosis. Entre ellos, consensuamos los criterios de solicitud de la prueba diagnóstica esencial en esta patología: la densitometría ósea. De esta manera, se abrió la solicitud de densitometría a los facultativos de Primaria y hemos demostrado que dicha solicitud se hace con muy buen criterio y sin aumento en el número de peticiones de la misma. También se ha comprobado una disminución significativa en el tiempo desde que el facultativo considera indicada la realización de la prueba hasta que se realiza la misma y hasta que se toma una decisión terapéutica (en ocasiones, la retirada de un fármaco ) basada en el resultado. Tras una fase inicial de pilotaje de la experiencia , el proyecto se ha extendido a todos los centros de salud de la EOXI de Vigo e incluso a los pacientes de Centros de salud del área de Povisa que han solicitado ser atendido en el ámbito de la EOXI de Vigo.

Te puede interesar