vigo

Un estudio de genética y VIH logra un premio en Galicia

El investigador y doctor en Farmacia Alfredo Rodríguez Da Silva.
photo_camera El investigador y doctor en Farmacia Alfredo Rodríguez Da Silva.

El trabajo demuestra que hay componentes genéticos que influyen para que una persona infectada con VIH no desarrolle sida en ocho años sin recibir medicación

 Un estudio sobre la influencia de los factores genéticos en la progresión del VIH realizado con pacientes del Complejo Hospitalario Vigués recibió el segundo premio a la mejor investigación científica, publicada en el 2015, realizada en la Comunidad Autónoma de Galicia en el campo del VIH y de otras infecciones de transmisión sexual.
El trabajo consistió en el análisis de determinados componentes genéticos que influyen en la lenta progresión de la enfermedad a la fase sida en las personas infectadas por el VIH que las posean, sin que el individuo fuera sometido a medicación alguna durante un período de por lo menos 8 años después del diagnóstico de la infección. “Se puede resumir en que hay personas infectadas con el VIH que tienen marcadores genéticos que impiden la progresión hasta llegar a padecer sida”, explica el autor del trabajo, el doctor en Farmacia, Alfredo Rodríguez De la Silva.
El estudio se desarrolló durante más de seis años y se realizó mediante el seguimiento de 400 pacientes con VIH, la mayoría del área de Vigo. De los individuos infectados, se identificaron a 354 pacientes como “progresores”, mientras que 46 lo fueron como “no progresores a largo plazo”, pudiéndose relacionar la presencia o asociación de estos marcadores genéticos como factores protectores de la evolución de la infección.
La población sobre la que se realizó el trabajo fue heterogénea, ya que se analizaron personas de raza caucásica, hispana y africana o afroamericana. En el grupo se incluyeron representantes de los principales grupos de riesgo a la hora de contagio: hombres que declararon tener relaciones sexuales con hombres, heterosexuales o usuarios de drogas inyectadas.
El objetivo del estudio fue a analizar las características epidemiológicas, clínicas y analíticas de los pacientes infectados por VIH-1 seguidos en el Chuvi, estimar la prevalencia de los marcadores genéticos y determinar su relación con la progresión de la infección. 
 

Te puede interesar