vigo

Estudian como paliar el dolor en cateterismos en 200 pacientes

Purificación Mogollón, segunda por la izquierda, con las enfermeras.
photo_camera Purificación Mogollón, segunda por la izquierda, con las enfermeras.

Es una iniciativa pionera impulsada por la Unidad de Enfermería de Cardiología del Chuvi

La Unidad de Enfermería del servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo está realizando un estudio pionero para paliar el dolor de pacientes que necesitan un cateterismo. Se trata de demostrar la utilidad de aplicar una pomada anestésica en la zona de la punción antes de realizar un cateterismo a través de la arteria radial.
Este trabajo, cuya autora es la enfermera Purificación Mogollón, obtuvo el reconocimiento, en forma de premio, en el curso de Patología Estructural y Coronaria de la Sociedad Española de Cardiología, recién celebrado en Barcelona. Purificación Mogollón contó con el apoyo del cardiólogo de la Unidad Víctor Alfonso Jiménez.
Este  proyecto, el primero de estas características que se realiza en Galicia, se lleva a cabo mediante el estudio del comportamiento en 200 pacientes. “De momento tenemos datos de las pruebas en 50 pacientes, pero debemos de obtener las conclusiones antes del próximo mes de octubre”, afirma la autora.
El estudio se inició en septiembre pasado. “Pensé que podría utilizarse una pomada anestésica en la zona de punción para mitigar el dolor en el paciente y, al mismo tiempo, evitar que se produzcan espasmos en la arteria radial en el momento de iniciar el procedimiento, lo que lo haría más complejo porque obligaría a cambiar a la arteria de otro brazo o incluso a usar la femoral”, explica. Precisamente, una de las principales causas que provocan el espasmo radial es la punción inicial dolorosa.
“Para que el paciente perciba una menor intensidad del dolor se puede recurrir a distintas estrategias como disminuir su nivel de ansiedad, mediante la explicación del procedimiento que se le va a aplicar o usando medicación que le ayude a relajarse o un anestésico subcutáneo, pero también con una pomada anestésica, que es lo que queremos demostrar”, afirma.
El cateterismo cardíaco sirve, entre otras cuestiones, para conocer la anatomía y la fisiología circulatoria, introduciendo unos catéteres hasta el corazón, así como para valorar la funcionalidad cardíaca, para observar posibles defectos congénitos en el paciente con problemas de corazón.
La vía radial (a través de la arteria radial del brazo) se aplica desde mediados de los años noventa. Pero hay supuestos en los que no se puede utilizar. Uno de ellos es el espasmo de la arteria. “Lo que intentamos probar es la posibilidad de que la aplicación de una pomada tipo 'EMLA' pueda reducir la sensibilidad en la zona y facilitar el procedimiento”, insiste la autora del trabajo. Se trataría de una pomada similar a la que se utiliza en Pediatría para las punciones lumbares nos niños.
El servicio de Hemodinámica del Cunqueiro es en la actualidad referencia para el área sur de la provincia de Pontevedra y para las urgencias que se producen en el área de Ourense. Atiende un promedio de 15 pacientes diarios sin contar las urgencias. n
 

Te puede interesar