JOSÉ RODRÍGUEZ CARBALLO Mano derecha del Papa Francisco

“Estaré por segunda vez en la procesión del Cristo, para mí es un momento emotivo”

José Rodríguez Carballo, ayer en Vigo.
photo_camera José Rodríguez Carballo, ayer en Vigo.

José Rodríguez Carballo (Lodoselo-Ourense, 1953) es el secretario de la Congregación para los Institutos de la Vida Consagrada y Arzobispo de Belcastro, muy próximo al Papa, su mano derecha. Se siente gallego universal pero muy vinculado a Ourense, Vigo y Santiago tres lugares que significan mucho en su vida. Estos días predica la novena del Cristo de la Victoria.

¿Cómo fue la invitación para oficiar la novena del Cristo?
Es la segunda vez que predico la novena del Santísimo Cristo de la Victoria. La primera era provincial de los Franciscanos en Santiago. Estoy muy unido a la diócesis de Tui-Vigo y concretamente al Seminario Mayor de Vigo, donde di clase durante bastantes años de Sagrada Escritura. He mantenido siempre una gran relación con los párrocos de la Colegiata, primero con Don José Pereira, que éramos amigos y fue el que me trajo la primera vez a predicar la novena, y ahora con Don Moisés al que conozco desde hace muchos años. Me hicieron la invitación y yo con sumo gusto, aprovechando estos días que estoy de vacaciones en mi pueblo, por las tardes me traslado a Vigo. Para mí es una oportunidad de reencontrarme con esta ciudad. Ayer fue un momento bonito cuando muchos que participaban en los movimientos bíblicos vinieron a saludarme y aún se acordaban de esas charlas.
¿Y viene todas las tardes para la novena desde Lodoselo?
Alguna vez me quedaré en Ponteareas, en un convento en el que estuve muchos años, era desde donde venía a dar clases a Vigo. Allí fui maestro de novicios y también alguna noche probablemente me quede aquí en el Convento Franciscano de Vigo.
¿Quién le llamó para la novena?
La primera oferta fue del señor obispo, don Luis Quinteiro, a quien conocí cuando éramos profesores en el Instituto Teológico de Santiago y después ya como obispo de Ourense, mi obispo. Ya después don Moisés, el párroco, me hizo la invitación oficial a través de una carta.
¿Estará el día de la procesión?
Pues sí. Ya participé otro año en la procesión y para mí es un momento emotivo. Creo que si no es la más grande está entre las más grandes manifestaciones religiosas de Galicia y es impresionante la cantidad de gente que participa, incluso desde la mañana. Es una manifestación entrañable, con mucha gente y muy devota y yo participaré con sumo gusto.
Es obligado preguntarle ¿vendrá el Papa a Galicia?
Es la pregunta del millón. Yo quisiera poder decir si, sin duda alguna. Se está haciendo todo lo posible para que el Santo Padre venga aprovechando tal vez el viaje que hará a España en 2015, ya ha sido cursada una invitación con motivo del centenario de Santa Teresa de Ávila. Aprovechando esa ocasión podría acercarse a Santiago para recordar a otro gran peregrino del cual el Papa lleva el nombre. Este año estamos celebrando los ochocientos años de la peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago de Compostela y esa celebración se prolongará hasta 2015 y para nosotros sería un gran honor y un privilegio. El Santo Padre está pensando seriamente en poder acomodar su agenda de forma que pueda responder positivamente a esa invitación y al deseo de todos los gallegos. n

Te puede interesar