vigo

La espera para usar un barco oceanográfico es de 18 meses

La sede del IEO se construyó junto al mar en la parroquia de San Miguel de Oia.
photo_camera La sede del IEO se construyó junto al mar en la parroquia de San Miguel de Oia.

El IEO de Vigo colabora actualmente con más de sesenta instituciones de distintos países

n n n Los investigadores del Centro Oceanográfico de Vigo solicitan con año y medio de antelación la posibilidad de utilizar uno de los buques oceanográficos que posee la institución, como son el ‘Ramón Margalef’ y el ‘Ángeles Alvariño’. Aunque también realizan campañas en barcos de la Secretaría General de Pesca Marítima, la realidad es que los buques oceanográficos son escasos para el volumen de proyectos que realizan, especialmente desde que el año pasado se “jubiló” el Cornide de Saavedra,  que era el más antiguo de la flota (1972), y hay lista de espera para llevar a cabo este tipo de trabajos. 
Al ser preguntada por este asunto, la directora del Centro Oceanográfico de Vigo, Victoria Besada, explica que “es uno de los bienes más preciados que tenemos, los barcos oceanográficos son una herramienta imprescindible para la mayoría de los proyectos de investigación. Se intenta rentabilizar al máximo y hacer cada vez más campañas multidisciplinares donde se simultanean varios proyectos y equipos que trabajan a la vez para aprovechar el máximo tiempo de barco, que es caro y escaso. La dirección del Instituto Español de Oceanografía está haciendo gestiones para conseguir un nuevo barco, a ver si hay suerte”.
En esta misma línea, una vez superada la crisis que frenó la sustitución de personal que se jubilaba en el centro, confían que ahora sí se puedan cubrir los puestos de trabajo que se quedaron vacantes. La plantilla del centro vigués está formada por 140 personas y llegaron a ser 200, entre funcionarios y personal contratado en proyectos.
El Oceanográfico de Vigo es uno de los nueve centros que tiene el IEO en toda España. Cuentan con una amplia trayectoria nacional e internacional en la investigación relacionada con el mar y actualmente colaboran con 60 instituciones de distintos países. Trabajan en múltiples proyectos muchos conseguidos en convocatorias competitivas nacionales e internacionales relacionados con la sostenibilidad del mar, los recursos pesequeños, la contaminación, oceanografía y muchos otros campos. n
 

Te puede interesar