economía

España lidera el crecimiento de ventas de coches en Europa

Los concesionarios españoles vendieron el año pasado un 18% más que en 2013.
photo_camera Los concesionarios españoles vendieron el año pasado un 18% más que en 2013.

Alemania revalidó como el país que más vehículos comercializó, 3 millones de unidades

n n n España fue el país europeo en el que más crecieron las matriculaciones de coches el año pasado de entre los cinco con mayor volumen de ventas. Comercializó 855.308 unidades, lo que supuso un incremento del 18,3%.
España mantuvo en 2014 la quinta plaza por volumen, mientras que Alemania revalidó el liderazgo como principal mercado continental, con 3,03 millones de unidades, un 3% más. El segundo puesto fue para el mercado británico, con un volumen de 2,47 millones de unidades y un crecimiento del 9,3%, mientras que en Francia se vendieron 1,79 millones de coches en 2014, un 0,3% más, y 1,35 millones de unidades en Italia, un 4,2% más. 
En diciembre, España fue también el mercado que registró una mayor subida de ventas de automóviles, con unas entregas de 73.440 unidades y un incremento del 21,4%.
La factoría catalana de Seat Martorell confirmó ayer que produjo 443.000 unidades el año pasado, lo que supuso un aumento del 13% y le permitió conseguir el primer puesto de fabricantes de coches en España que hasta ahora tenía la planta viguesa de PSA Peugeot-Citroën. Ésta vio reducida su actividad un 6% hasta los 379.000 coches.
Por otra parte, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) contabiliza unos 10.000 los negocios clandestinos de posventa de la automoción en todo el territorio nacional, que concentran el 20% del total de reparaciones que se hacen en España. La organización indicó que estos talleres ilegales "anteponen el precio a la seguridad y al rigor de la reparación", al tiempo que dejan desprotegidos a los consumidores, puesto que no disponen de facturas, ni de presupuestos ni de las garantías de reclamación a las que tienen derecho.
Por ello, Ganvam recomienda a los clientes comprobar la especialidad del taller al que llevar el vehículo, así como reclamar resguardo de depósito, comprobar el coste de los servicios para evitar sorpresas, solicitar la factura o asegurarse de que el trabajo tiene garantía. Asimismo, la asociación recuerda que el taller debe utilizar piezas de recambio nuevas, así como que un establecimiento limpio y ordenador "dice mucho" de la forma de trabajar del negocio. Además, insta a preguntar al reparador por las averías.n

Te puede interesar