vigo

La escudería de la Universidad compite en Alemania y España

Los alumnos que forman parte de la escudería de la Universidad de Vigo.
photo_camera Los alumnos que forman parte de la escudería de la Universidad de Vigo.

Los alumnos están en la fase de construcción del monoplaza para concursar en agosto

 La escudaría universitaria Uvigo Motorsport está construyendo  su nuevo monopraza, el UM17, después de meses de trabajo en la fase de diseño. Los alumnos de las escuelas de Ingeniería Industrial y de Ingeniería de Minas y Energía trabajan con una planificación muy ajustada para llegar con su monoplaza acabado y testado a las citas deportivas en las que participarán este verano: la alemana de Hockenheim, del 8 al 13 de agosto, y la española de Montmeló del 23 al 27 del mismo mes. Son los únicos gallegos entre los 22 equipos españoles que participan.
El equipo vigués compite en la categoría clase 1, que establece la obligatoriedad de no repetir ni reutilizar el vehículo de años anteriores. En esta temporada incorporaron cambios sustanciales a nivel visual, al fabricar un chasis híbrido en el que combinan un monocasco en fibra de carbono y un chasis de acero tubular, lo que les permite tener mayor accesibilidad a la hora de trabajar en el motor y también conseguir una mejor refrigeración. Además consiguieron incrementar la fiabilidad del vehículo gracias al relevo del motor Aprilia SXV por el Kawasaki ER9-F de 650cc. Con estos cambios, el equipo espera superar los resultados conseguidos en la temporada pasada ya que, según indican, el Kawasaki otorgará mayor robustez, potencia y fiabilidad.
El equipo subraya también que todo este trabajo no sería posible sin los patrocinadores que colaboran de manera desinteresada en el proyecto. Muchos de ellos repiten año tras año, como por ejemplo la propia Universidad, Consello Social, Ayuntamiento de Vigo y Zona Franca, además de empresas como Bosch, Grupo Copo, GKN, Castro Composites, Maresa, Láser Galicia y Marcotran.
Entre desplazamientos y costes de fabricación del monoplaza, el presupuesto asciende a 61.000 euros y está entre los más modestos de la competición.
La Formula Student es una competición interuniversitaria que tiene como objetivo simular una situación real en la que los equipos, formados por alumnado universitario de todo el mundo, tienen la misión de desarrollar un prototipo de monoplaza para una posible empresa de competición. 
 

Te puede interesar