“Es difícil que el virus del Nilo por mosquito llegue a Galicia”
Vigo
El profesor vigués Adolfo Cordero dice que ‘tropicalizarnos’ por las temperaturas sí sería un problema
En plena pandemia por el covid, las alarmantes noticias de la transmisión del virus de la enfermedad del Nilo por la picadura de un mosquito en Sevilla, donde ya han fallecido dos personas y sigue en aumento el número de infectados, añade un nuevo temor entre la población.
El citado mosquito es del género Aedes, transmisores de muchas enfermedades en zonas tropicales. De dicho género hay varios en Galicia, según explica el profesor de la Universidad de Vigo, doctor en Biología e investigador Adolfo Cordero quien asegura que “no representan un problema grave”.
Explica que “ en nuestro caso, hasta donde yo sé, no tenemos aún Aedes albopictus (mosquito tigre) que de momento se distribuye por zonas mediterráneas y tampoco me consta que haya llegado Aedes japonicus”. Sí se ha detectado el pasado mes de julio, el Aedes vittatus en As Neves, lo que significa que “contamos con posibles vectores de varias enfermedades incluyendo dengue, zika, chincunguña y fiebre amarilla”. No obstante, añade que “en principio, su abundancia es baja y tampoco se espera que los virus que pueden transmitir se encuentren aquí”.
Aún así señala que “la cuestión que queda por saber es si con el aumento de las temperaturas acabaremos por ‘tropicalizarnos’ como está pasando en el sur de España. Si eso ocurre, entonces sí que podríamos tener problemas con la transmisión de algunas enfermedades tropicales, sobre todo si se da la importación del virus”.
Cordero lanza un mensaje de tranquilidad sobre la posible llegada de virus como el de Sevilla a Galicia. “La situación creada por el covid, con la disminución de los viajes, hace que sea muy difícil que alguien infectado llegue a la comunidad y que se dé la circunstancia de que un mosquito sea capaz de picarle, y además transmitir el virus a otras personas. Así que desde ese punto de vista, podemos estar traquilos”, añade el experto.
El Aedes Japonicus, de mayor tamaño opta por el rural
La especie Aedes Japonicus que ha está causando el caos en Sevilla llegó hace dos años a España y se encuentra en Asturias y Cantabria. Es más resistente al frío y su tamaño es algo mayor que el mosquito normal y se mueve mayoritariamente por zonas rurales, donde hay ganado en lugar de la ciudad. Su rápida expansión podría hacer que llegara a Galicia, donde ya hay algunas variedades del mismo género. Aunque su abundancia es baja.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último