VIGO

Los empresarios aplauden el doble grado de ADE y Derecho

Para la Universidad de Vigo era una asignatura pendiente, ya superada puesto que la oferta se abre ya para el próximo curso 40 plazas y una formación de cinco años

Ana Pita, Salustiano Mato y Santiago Gómez, ayer.
Ana Pita, Salustiano Mato y Santiago Gómez, ayer.
Los empresarios aplauden el doble grado de ADE y Derecho

nnn La Universidad de Vigo presentó ayer en sociedad el doble grado de Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Derecho que se estrena el próximo mes de septiembre, cuando empiece el nuevo curso 2014-2015, y que responde a una vieja aspiración de las facultades implicadas, conscientes de la necesidad de dar respuesta a una ciudad con un importante entramado empresarial, ayer representado en un acto que se celebró por la mañana en la sede del Club Financiero, donde  aplaudió esta iniciativa universitaria. 
A la puesta de largo del doble título asistió numeroso público, formado por autoridades, empresarios y profesores universitarios, que contemplaron un vídeo de casi 5 minutos sobre esta oferta académica y escucharon las explicaciones del rector vigués, Salustiano Mato, así como la decana de la Facultad de Ciencias Xurídicas, Ana Pita Grandal, y el decano de Ciencias Económicas y Empresariales, Santiago Gómez Fraiz.
 Pita Grandal recordó que la Facultad  viguesa había surgido como una sección delegada de la Facultad de Derecho de Ourense para impartir una titulación pionera de Derecho rama Económico-Empresarial, que desapareció en 2005 cuando comenzaron a trabajar en los planes de estudio para adaptar las titulaciones al Espacio Europeo de la Educación Superior, conocido coloquialmente como Plan Bolonia. La idea de crear el doble título de ADE y Derecho tomó cuerpo en 2001, cuando las dos facultades empezaron las negociaciones pero por distintas circunstancias no prosperó. Ahora la vieja aspiración es ya una realidad. La decana destacó el trabajo del profesor Jorge Falagán, autor de la memoria justificativa del doble título, que será además la persona que lo coordine, y aseguró que los alumnos incorporarán la formación completa de los dos ámbitos, lo que les permitirá resolver mejor las cuestiones de la empresa. El decano de Económicas y Empresariales, Santiago Gómez, dijo que  era difícil de explicar que esta oferta no estuviese en el catálogo de títulos de la Universidad de Vigo y que era una necesidad perentoria.
También anunció que habrá un pool de empresas que colaborarán con prácticas específicas y la participación de profesionales de reconocido prestigio, además de actividades complementarias. El rector destacó que tras el paso a Bolonia ahora queda prestigiar la oferta académica y la docencia, y que para ello la Universidad abrirá sus puertas y se mezclará con el tejido socioeconómico para responder a las demandas ciudadanas. n