El empresario llamó a Bomberos de Vigo y la Xunta no les dejó ir
INCENDIO EN LA RÍA
Hasta dos veces el 112 dijo que no fueran pero salieron tras ser autorizados por el concejal
Uno de los directivos de Fandicosta fue el primero en llamar el lunes a Bomberos de Vigo, a las 17.50 horas, pero hasta en dos ocasiones el 112 les dijo a los efectivos vigueses que no realizaran la salida porque habían avisado a otros parques, cuando el de Vigo está a sólo 9 minutos de la nave. Así figura en el parte de Bomberos sobre el incendio de Fandicosta, a la que finalmente salieron a las 18.30 horas por orden del concejal para regresar a las 2.10 con dos coches.
Según relata el parte, a las 17.50 horas los bomberos de Vigo reciben una primera llamada que les comunica que hay un incendio en una nave en Domaio. Así que proceden a comprobarlo y a comunicarse con el 112, siguiendo el protocolo. Por primer vez el 112 les indica que no realicen la salida porque ya han avisado a otros parques y el suboficial comunica los hechos al oficial jefe.
Transcurridos 15 minutos vuelve a llamar el mismo particular que ya se identifica y dice que tiene un cargo de responsabilidad en la empresa y que el fuego va a más y reclama el servicio. Así que el oficial jefe ordena volver a ponerse en contacto con el 112, que por segunda vez les indica "que no hace falta nuestra colaboración", señala textualmente el informe de los bomberos. Transcurridos unos minutos llama al parque central el oficial al mando e indica que salgan a la intervención tras la autorización del concejal de Seguridad.
De esta forma, a las 18.30 horas salió un vehículo del parque en dirección a Domaio con un cabo, dos bomberos y un conductor. Una vez producida la salida, la central lo pone en conocimiento del 112 que "le pregunta al bombero que está en la centralita quién dio la orden de que saliéramos a este servicio, indicándole que se salió a requerimiento del oficial jefe", señala el parte.
Cuando llegan los bomberos de Vigo ya estaban trabajando un vehículo escalera y una bomba urbana de Cangas en la fachada de la nave que da al mar, mientras en la fachada principal se encontraba una bomba urbana ligera de Porriño, que no estaba en labores de extinción porque se les había acabado el agua.
El cabo de Bomberos de Vigo realiza la coordinación de los efectivos y toma la decisión de tratar de evitar que se propague el fuego a las naves que aún no estaban afectadas y se coloca un vehículo para achicar agua del mar para abastecer a los vehículos que trabajaban en la extinción, así como una autoescalera y dos monitores fijos.
El informe precisa que sobre las 20.15 horas llegaron los efectivos del consorcio de Pontevedra, Ribadumia y Protección Civil de Cangas pero mientras tanto, en el parque en Vigo se recibe la llamada del 112 pidiendo más efectivos. Así que sale otro vehículo con un conductor y tres bomberos y se llama a más personal para que quede cubierto el concello de Vigo. el nuevo vehículo se dedicó a la extinción en la fachada principal y refrigeración de la tubería y depósitos de amoníaco.
A las 20.30 horas el cabo que está al mando de la intervención decide llamar al 112 para que avise a los remolcadores para realizar las labores de extinción desde el mar.
Continúan las labores en el incendio hasta que a las 22.10 horas se pide gasóleo y se desplaza un vehículo al incendio para abastecer a los coches allí desplazados.
El suboficial llama entonces de nuevo al 112 para indicar que se están comprobando fugas de amoníaco y para que se ponga en contacto con un técnico químico para indicar la forma más idónea de seguir en la extinción, como que en caso de producirse una fuga mayor se avise a la población próxima.
A las 21.30 horas llegaron los bomberos de Pontevedra. A las 23 horas se produce el relevo de los bomberos de Vigo por personal que estaba fuera de servicio. A las 00.50 piden botellas de aire al parque y el relevo de mando puesto que el incendio está controlado y sólo queda refrigerar y extinguir pequeños focos.
Entre Vigo y Fandicosta hay 9 minutos y entre el parque del Morrazo y la nave 16 minutos. Durente el siniestro los parques de Morrazo y Ribadumia quedaron sin efectivos ante otro posible siniestro y en Porriño llamaron al parque de Ponteareas para cubrir Condado, louriña, Baixo Miño y Paradanta. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar