Las elecciones del 20-D revolucionan el mapa político de la provincia

El PP será el más votado pero perderá un diputado; el PSOE puede retroceder un escaño;  En Marea entra con fuerza hasta lograr uno o dos; Ciudadanos debuta con uno; NÓS no conseguirá representación en el Congreso

Las elecciones del 20-D revolucionan el mapa político de la provincia

Las elecciones generales del próximo 20 de diciembre supondrán un notable cambio en el mapa político de la provincia de Pontevedra, según se desprende de los resultados del sondeo de intención de voto realizado por Infortécnica para Atlántico para la elección de diputados al Congreso.
Las conclusiones básicas del sondeo apuntan a la entrada de dos nuevas formaciones políticas en la representación de los pontevedreses, como son Ciudadanos y En Marea, a costa del retroceso muy importante tanto del Partido Popular como del BNG y más leve del PSOE.
Así las cosas la encuesta de Atlántico pronostica que el PP volverá a ganar con claridad las elecciones en la provincia al lograr 3 diputados, uno menos de los conseguidos hace cuatro años, con la candidatura que encabeza al Congreso la ministra Ana Pastor. Por su parte, el PSdeG-PSOE, con la lista liderada por Lola Galovart, corre riesgo de perder uno de los diputados logrados en 2011, ya que el sondeo le asigna entre uno y dos. Y quien se quedará fuera del Congreso será el BNG, que tenía un diputado y que en estas elecciones se presenta con la candidatura de NÓS, encabezada por Carme Adán, a la que la encuesta no lo otorga ningún escaño.
Todo ello se debe a la irrupción en el panorama político provincial de los partidos emergentes. Con especial fuerza irrumpe En Marea, la coalición que aglutina en Galicia a Esquerda Unida y Podemos entre otros, encabezada por Alexandra Fernández, ya que la encuesta le otorga entre uno y dos escaños, un pronóstico similar a los socialistas, de cuyos votantes se nutre al igual que de los provenientes del nacionalismo. Y también entraría como nueva fuerza política Ciudadanos, que lograría un escaño, el del cabeza de lista, Antonio Lara, con votos procedentes de electores que hace cuatro años votaron al Partido Popular.

grafico pontevedra

Caída del PP gallego, y fuerte debut de En Marea

El panorama político dibujado por la encuesta de Atlántico para el 20-D en la provincia de Pontevedra tiene un reflejo similar en el conjunto de Galicia. El sondeo pronostica un claro triunfo del Partido Popular, que lograría entre 10 y 12 escaños, pero significaría un severo retroceso respecto a 2011,  cuando logró 15,  por lo que perdería entre 3 y 5 diputados.
El segundo puesto se los disputan el PSdeG-PSOE con En Marea, ya que a los primeros el sondeo les otorga entre 4 y 5 escaños y a los segundos entre 4 y 6. De esta forma los socialistas podrían perder uno o dos de los 6 diputados  logrados hace cuatro años, mientras en Marea entra con fuerza con votos del PSOE y del BNG. Este último,  que se presenta ahora en la coalición NOS, se quedaría sin su representación en el Congreso, hasta ahora con dos diputados. También debuta Ciudadanos con dos diputados gallegos, provenientes de electores que hace cuatro años se decantaron sobre todo por el PP.

Ciudadanos y PSOE disputan la segunda plaza tras el PP

nnn El Partido Popular ganará las elecciones generales en España el próximo 20-D, según la encuesta de Infortécnica para Atlántico. El PP quedará muy lejos de la mayoría absoluta ya que obtendría entre 110 y 120 escaños. El PSOE y Ciudadanos se disputan ser segunda fuerza política: los socialistas lograrían entre 70 y 76 escaños, pero podrían ser superados por  Ciudadanos, que obtendrían entre 66 y 72 diputados. Como cuarta fuerza política irrumpe Podemos con una representación de 36 a 40 diputados, a los que habría que sumarle los de las plataformas de comunidades donde se presentan con otra marca, como son el caso de Galicia o Cataluña. Consecuencia de ello será el descenso de los partidos puramente nacionalistas en el Congreso, si bien los catalanes de Convergencia, que se presentan con la marca Democracia y Libertad, lograría como máximo 10 escaños.n