EDUARDO FONDEVILA PRESIDENTE DE LA SOCIEDADE GALEGA DE FISIOTERAPIA

“El ejercicio terapéutico es la polipíldora que mejora el organismo y reduce la discapacidad”

La Sociedade Galega de Fisioterapeutas celebró ayer en el Cunqueiro una jornada centrada en el dolor crónico, que fue inaugurada por el gerente del área, Félix Rubial, mientras el conselleiro de Sanidade, Vázquez Almuiña, protagonizó la clausura. La jornada contó con mesas de debate y una charla magistral del neurólogo Arturo Goicoechea.
 

Eduardo Fondevila, ayer en el Álvaro Cunqueiro.
Eduardo Fondevila, ayer en el Álvaro Cunqueiro.
“El ejercicio terapéutico es la polipíldora que mejora el organismo y reduce la discapacidad”

Vigo acogió ayer la puesta de largo en Galicia de la recién creada Sociedade Galega de Fisoterapeutas, con una jornada en la que se analizó el dolor crónico y su abordaje multidisciplinar desde los hospitales y desde Primaria. El dolor crónico es una realidad social que alcanza niveles de pandemia, consume ingentes recursos sanitarios y provoca una elevada discapacidad y morbilidad entre quienes lo padecen. Las últimas tendencias pasan por un abordaje multidisciplinar, con una disminución del tratamiento farmacológico y un mayor uso de técnicas rehabilitadoras y psicológicas.

¿Por qué se creó la sociedad?
Surge de una necesidad. Somos casi 3.000 fisioterapeutas en Galicia y no existía hasta ahora una sociedad que aglutinara los intereses científicos y de investigación de los profesionales de la Comunidad. Hay instituciones de ámbito laboral o profesional que funcionan muy bien, pero faltaba un interlocutor científico con otras sociedades médidas y la sociedad.

¿Por qué se presenta en Vigo?
Porque es el área metropolitana más grande y poque queríamos ofrecer un foro contando con otros profesionales sanitarios y con los pacientes como centro de atención, muy en la línea de lo que defiende el gerente Félix Rubial, que nos dio todas las facilidades.

¿Se suele echar mano de la fisioterapia para tratar el dolor o no lo suficiente todavía?
El doctor Patrick Wall, uno de los mayores especialistas mundiales en el dolor, fallecido recientemente, decía que la fisioterapia es el gigante dormido en el tratamiento del dolor y es hora de despertarlo ya.  Los novedosos programas que estamos presentando aquí sobre el manejo del dolor se basan en la evidencia científica y tienen un amplio reconocimiento internacional. Creemos que es momento de implantarlo aquí, en la sanidad pública gallega. Claramente la fisioterapia está muy infrautilizada.
 
¿Cuál es la ventaja? ¿Los pacientes tomarán menos fármacos?
Es uno de los objetivos, el paciente está altamente medicalizado. La fisioterapia no tiene efectos secundarios, es una de sus ventajas. Se basa en el afrontamiento activo, empodera al sujeto, que es el que tiene el control sobre sus capacidades y las pone en el centro de su vida (en lugar del dolor), y para la Administración es muy coste-efectiva, solo hace falta invertir en profesionales. Desde el punto de vista biomédico el ejercicio terapéutico es la ‘polipíldora’ que mejora las capacidades orgánicas y disminuye la discapacidad .

¿Qué porcentaje de personas pueden sufrir dolor crónico?
Es una pandemia. La discapacidad asociada al dolor crónico es mayor que la del Alzheimer, el cáncer y el daño cerebral juntos. Un 18% de la población española padece dolor crónico. Es la primera causa de baja laboral en el mundo. En Estados Unidos y en los países europeos el dolor crónico consume hasta un 2% del PIB en recursos y además la prevalencia aumenta, de un 2 a un 4% cada año. Algo estamos haciendo mal para que esto vaya a más. Es necesario desmedicalizar al paciente y mejorar las estrategias de afrontamiento activo. Hoy por hoy estos programas, según las últimas guías de práctica clínica, están en la primera línea de intervención terapéutica. Es hora ya de implementarlo en Galicia.

¿Cuál es el perfil habitual?
Suele ser una persona de mediana edad, con más prevalencia en mujeres que en hombres, de entre 30 y 50 años. Pero es un promedio, también afecta a niños, ancianos y varones. Todas las personas con dolor persistente son beneficiarias de programas de fisioterapia.

¿Se asocia sobre todo al dolor musculoesquelético?
A nivel de la población general se suele asociar al dolor espalda o a la lumbalgia, pero no solo es así, hay también una gran prevalencia de dolor pélvico crónico en hombres y mujeres, también la cefalea o la migraña que es muy incapacitante, todo el dolor neuropático o en la lesión medular con dolor crónico donde la fisioterapia tiene su cabida.

¿Cuáles son las técnicas más habituales?
Los programas que estamos presentando aquí están avalados por la evidencia científica para el manejo del dolor crónico. Son fundamentalmente dos:  el ejercicio terapéutico y la educación en neurobiología del dolor. Ambos están enfocados al afrontameinto activo. Está demostrado que reducen la discapacidad, desmedicalizará al paciente y son coste-eficientes.

¿El Sergas tiene suficientes fisioterapeutas?
Estamos a años luz de las ratios que marca la Organización Mundial de la Salud. Son claramente insuficientes en Galicia y con los datos de coste-efectividad y mejoría clínica la inversión se amortizaría muy rápidamente. Además, de todas las profesiones sanitarias la más valorada por los pacientes con discapacidad es la de fisioterapeuta. Está alineado con las preferencias del usuario y no todos pueden persmitirse uno particular. En Galicia el 90% de los  fisioterapeutas trabajan en la privada.

¿Qué avance destacaría de los últimos años?
El desarrollo académico fue espectacular en los últimos años, con doctores y postdoc en España y en todo el mundo. En segundo lugar destacaría todas las estrategias enfocadas al afrontamiento activo y al ejercicio terapéutico activo. Ya no es el paciente que se viene a tumbar a auna camilla y recibe corrientes y masajes, ahora hay un nuevo enfoque.