VIGO

El Eixo valida en su congreso la agenda de la Eurorregión

La ciudades de Galicia y Norte de Portugal  aprobaron en Braga una agenda urbana para los próximos 10 años

El primer ministro luso, el alcalde de Braga y Fernando Gomes, entre otros, ayer en el Eixo.
El primer ministro luso, el alcalde de Braga y Fernando Gomes, entre otros, ayer en el Eixo.
El Eixo valida en su congreso la agenda de la Eurorregión

El Eixo Atlántico refrendó en su congreso de Braga la agenda urbana, documento de planificación estratégica que establece las prioridades para el desarrollo de las ciudades de la Eurorregión para los próximos 10 años. Participaron más de 250 personas de todos los sectores de la Eurorregión  y otras 200 en el acto de conmemoración de los 25 años de historia del Eixo Atlántico hasta completar el aforo del Theatro Circo de Braga.
El Congreso contó también con la asistencia de numerosos dirigentes municipales de uno y otro lado del Miño, así como diputados tanto de la Asamblea da República como del Parlamento Gallego, como es el caso de Luis Villares,  con una participación activa durante las jornadas de debate. En cambio, no hubo representantes de la Xunta.
La Eurorregión Galicia-Norte de Portugal se configura como la más dinámica y estable dentro de Europa, un dinamismo que sin duda ha contribuido a su fortalecimiento pero también ha generado una serie de dificultades para el desarrollo de esta eurorregión, que constituye la tercera área urbana de la Península Ibérica.
Esta área se encuentra con problemas como el déficit en la red ferroviaria y la coordinación entre puertos y aeropuertos o dificultades en el ámbito de la política industrial como una asimétrica ocupación del suelo productivo.
Durante el debate se abordaron los ejes concretos de actuación de la agenda urbana. Sistema urbano organizado: el nuevo territorio; la ciudad competitiva: crecimiento y empleo; la ciudad integradora y participativa: la nueva sociedad y la ciudad ecológica: el desafío de la sostenibilidad. Se trata de la última fase de un largo proceso de casi dos años en el que han coexistido el trabajo académico con la participación de los agentes sociales del territorio. Ahora se abre una nueva etapa para lanzar el plan de acción el próximo año, que identificará las acciones concretas a partir de las necesidades  y estrategias que define el documento debatido. 

El primer ministro luso cerró el acto de los 25 años

Durante el acto de conmemoración de los 25 años el primer ministro luso, Antonio Costa, puso en valor el trabajo de los tres homenajeados y destacó especialmente la importancia de defender la Europa de Jacques Delors, un proyecto con valores como la apertura de fronteras. En concreto, Costa indicó que “nos tiene que inspirar para estar abiertos al mundo”. Además el primer ministro también el Eixo Atlántico de Galicia y Norte de Portugal como una zona vital para la proyección de la Península en el espacio global. “Es un eje estratégico para la colaboración de nuestros países”, indicó.
También Antonio Vitorino, que recogió la medalla en nombre de Jacques Delors, destacó los valores de solidaridad, cooperación, convergencia y cohesión europea. 
Por su parte, el alcalde de Braga y presidente del Eixo Atlántico,Ricardo Rio, incidió en el trabajo realizado por la entidad en estos 25 años, indicando que “los éxitos del Eixo Atlántico son los de todos”. En esta línea también el vicepresidente y alcalde de O Barco, Alfredo García, insistió en la necesidad de la complementariedad de los municipios para hacer realidad esa ciudad de siete millones de habitantes que es la Eurorregión.
Por su parte, el secretario del Eixo, Xoán Vázquez Mao, abogó por una Europa de las ciudades y de los ciudadanos, en la que sean estos quienes puedan elegir a su presidente “en elección directa, universal y secreta”. Además, alertó de que en la actualidad la corrupción está propiciando la aparición de los populismos “que se camuflan en la derecha e izquierda para destrozar el sistema democrático”.