VIGO

Educación justifica que el IES de Teis se quede solo con ciclos de FP

La Xunta invirtió 1,7 millones de euros en este centro para crear nuevas aulas y laboratorios

Ignacio López Chavez, segundo por la izquierda, con Luis Vilán y César Pérez Ares (derecha).
Ignacio López Chavez, segundo por la izquierda, con Luis Vilán y César Pérez Ares (derecha).
Educación justifica que el IES de Teis se quede solo con ciclos de FP

 El instituto de Teis recibió una inversión de 1,7 millones de euros, el 80% de fondos europeos, para ampliar sus instalaciones en 1.200 metros cuadrados para albergar la FP Básica y para los ciclos de FP de 2.000 horas, que necesitaban nuevas aulas, talleres y laboratorios para ajustarse a las exigencias de la LOE. También se mejoró el sistema de protección contra incendios y la calefacción. Las instalaciones se entregarán a la Xunta el día 24 de abril y en los próximos meses se dotará de equipamiento para que pueda funcionar el próximo curso. El delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López Chaves, y el jefe territorial de Educación, César Pérez Ares, recorrieron las instalaciones acompañados del director del instituto, Luis Vilan, y miembros de la constructora. Es la segunda mayor inversión educativa de la Xunta en Vigo, tras las obras de ampliación del Rodríguez Castelao de Navia (más de 3 millones de euros). 
El instituto de Teis es también uno de los centros que rechazaron públicamente el borrador de zonificación escolar propuesto por la Xunta. Tienen 1.000 alumnos, de los que 700 están matriculados en ciclos formativos que imparten, con horario de ocho de la mañana a diez de la noche, mientras el resto son alumnos de ESO y Bachillerato. El nuevo mapa escolar propone que el IES de Teis concentre toda la Formación Profesional de este barrio, mientras que el Instituto de A Guía se quede solo con la ESO y el Bachillerato. Ambos centros rechazaron esta propuesta, que todavía sigue en fase de negociación.
César Pérez Ares destacó ayer que la zonificación hay que analizarla con los datos de la bajada demográfica, que se refleja en las cifras de preincripción y en las decenas de plazas que quedarán sin cubrir solo en 4º de Infantil (3 años). El descenso de la matrícula en zonas de la ciudad llega al 45% en centros públicos (zona 3) y a, 42% (zona2), mientras los concertados aguantan mejor el tirón. Hay algunos colegios con únicamente uno o dos alumnos preinscritos y  algún caso con cero solicitudes. “La zonificación permitirá reequilibrar las zonas periféricas con las del centro para que no se pierdan unidades educativas. Cada vez más los datos nos dan la razón. Hay que tomar decisiones sin prisa pero sin pausa”, apuntó Pérez Ares. Destacó también que en el colegio de Navia hubo 40 solicitudes para 50 plazas (“no está saturado”), mientras en el IES de Teis hubo 14 solicitudes para la ESO de un total de 50 plazas. “Nos tenemos que adelantar para que no cierren unidades”, concluyó.