VIgo

Las drogas emergentes explican fenómenos como el ‘balconing’

El médico toxicólogo Tomás Camacho pronunció ayer una conferencia en el Círculo de Empresarios.
photo_camera El médico toxicólogo Tomás Camacho pronunció ayer una conferencia en el Círculo de Empresarios.

Hay 170 tiendas en España, incluido Vigo, que las venden como sales de baño o abono

Las drogas emergentes, que irrumpieron en los últimos cinco años en el mercado como alternativa a otras sustancias como la cocaína o las anfetaminas, se aprovechan del vacío legal para aumentar su consumo. Son poco conocidas, pero ya hay datos de los efectos devastadores que pueden provocar,  ya que se cree que pueden estar detrás del fenómeno del ‘balconing’ (saltar de un balcón de un piso alto a una piscina por ejemplo), de violaciones o de crímenes sin explicación. De esta realidad habló ayer en el Círculo de Empresarios Tomás Camacho, director médico del laboratorio Lema&Bandín y coordinador del área de Toxicología Clínica de AETOX (Asociación Española de Toxicología), en un acto organizado por el Instituto de Cultura, Ciencia y Tecnología.
Este experto internacional en Toxicología explicó que no son drogas nuevas, sino que son modificaciones químicas de drogas ya conocidas o de productos naturales, y que una vez que aparecen en un país es necesario realizar estudios toxicológicos para saber si sus efectos son dañinos, pero mientras eso no se produce la droga circula hasta que se prohíbe. Estas sustancias han permitido a las industrias farmacéuticas elaborar medicamentos muy útiles para enfermedades como por ejemplo la ELA, el sida y el cáncer en fase terminal o para personas que han sufrido estrés postraumático, pero que en el mercado ilegal son peligrosos.
A esto se añade otro problema, según explicó Tomás Camacho, y es que en España hay 170 tiendas que venden estos productos de forma legal, alguna de ellas en Vigo,  y el subterfugio legal que utilizan es que no lo venden para consumo humano sino como sales de baño, incienso o abono de plantas aunque dan a entender que se pueden usar como drogas.
 Esto tiene otro efecto no deseado y es que la percepción social de estas drogas es buena porque la gente ve que se venden en tiendas legales y cree que si fueran dañinas no sería así.
Además de esto, las drogas emergentes se venden también por internet y son más baratas que otras drogas como la cocaína. Entre las drogas emergentes más conocidas están las bolsitas de spice, que contienen cannabinoides sintéticos. Otro ejemplo conocido que ha salido en noticias de sucesos es la llamada droga ‘caníbal’, un derivado de la anfetamina que puede provocar alucinaciones y episodios violentos.
De la catinona explica que “se ha comprobado que tiene gran cantidad de trastornos a nivel psicológico: tienen alucinaciones, experimentan terror o liberan el miedo, que es un mecanismo defensivo que tiene el organismo, y explican fenómenos como el balconing”.  Según explicó cuando la industria investigaba estos efectos vio muchas alteraciones, como el aumento número de infartos cerebrales y de isquemias, y antes de que el medicamento saliese a la calle alguien lo utilizó y durante un tiempo lo vende aprovechando ese vacío que existe hasta que se prohibe. Es también el caso de la piperacina que se usaba hace años para quitar los parásitos de las vacas, aunque luego se retiró porque provocaba convulsiones en algunos animales. Ahora se usa en el mercado ilegal porque produce el mismo efecto que la cocaína y la anfetamina. Esta es la droga que consume el protagonista de “El lobo de Wall Street” de Martin Scorsese que entra en coma, indica.n

Te puede interesar