vigo

Diseñan un escáner para detectar material nuclear en contenedores portuarios

 La empresas gallegas Digafer, Hidronav y Kaleido, en colaboración con la Universidad de Santiago, trabajan en el desarrollo de un escáner gigante para la detección de elementos radiactivos en los contenedores portuarios con el que se busca solucionar el tráfico ilegal de material nuclear.

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, ha visitado hoy las instalaciones de Digafer en O Porriño y ha destacado que proyectos de este tipo hacen que Galicia esté "marcando la diferencia" a través de la innovación en la búsqueda de nuevas respuestas a los retos que se le presentan a su economía.

El proyecto del escáner gigante cuenta con el respaldo del plan Innterconecta, una iniciativa de la Xunta en la que en sus dos últimas ediciones las empresas gallegas participaron en la mitad de las iniciativas beneficiadas, destaca la administración autonómica en un comunicado.

Conde ha abundado en que "Galicia quiere desarrollar su posicionamiento en un nuevo mundo, un mundo más global, más internacional y donde la innovación está marcando la diferencia".

El objetivo principal del llamado proyecto `Macroescaner 2015` consiste en el desarrollo de un sistema modular industrializable para la inspección de contenedores y vehículos para la detección de materiales nucleares especiales y blindajes para el control de tráfico ilegal y contrabando.

Hasta la fecha, la técnica empleada para detectar el tráfico ilegal de material nuclear son los llamados portales de radiación, cuyas limitaciones pretenden superar los sistemas de tomografía de muones, partículas mínimamente ionizantes generadas por la interacción de los rayos cósmicos con la atmósfera.

Los sistemas radiográficos de rayos cósmicos que se proponen en el proyecto Macroescaner 2015 utilizarán además de los muones la componente electromagnética (electrones y rayos gamma) de las cascadas generadas por los rayos cósmicos, según se recoge en la web del proyecto. 

Te puede interesar