“Lo que diferencia mi aplicación es que ha sido diseñada por alguien que la usa”

ALEJANDRO MARTÍNEZ DESARROLLó LA úNICA APLICACIóN DE NáUTICA PARA APPLE WATCH

Alejandro Martínez (Barcelona, 1988) estudió en Vigo en la Escuela Náutico Pesquera, ciclo medio y superior, y ahora se está preparando para Capitán de Mercante.

A.f. VIGO afuentes@atlantico.net
Publicado: 11 ago 2015 - 11:14 Actualizado: 12 ago 2015 - 11:31
Alejandro Martínez es el director de la firma Marinus, que desarrolla apps.
Alejandro Martínez es el director de la firma Marinus, que desarrolla apps.

Esta formación ha sido clave para crear su propia empresa, Marinus, que se dedica a desarrollar aplicaciones para navegar. Empezó con un proyecto para acordarse de algunas cosas del reglamento marítimo, como las banderas o el código Morse, y ha acabado por tener en la App Store la única aplicación del mundo para el reloj de Apple (Apple Watch), que se llama WX Course. Se trata de una app sencilla que permite ver los datos de navegación GPS de una embarcación en el reloj. Así ofrece la información de rumbo, velocidad, latitud y longitud sin tener que consultar el Iphone con el que esté conectado el reloj.

¿Cómo empieza el proyecto?

El proyecto empieza porque yo he estudiado en Vigo en la Náutico Pesquera y quería una aplicación con un resumen del reglamento marítimo. Entonces, como no encontraba ninguna que me gustara, la hice yo mismo. Luego me animé a subirla a la App Store y así empieza todo. Porque yo quería una cosa que no encontraba en el mercado.

¿Qué tiene esa primera aplicación?

Es que ha sido diseñada por alguien que la quiere usar. El resto de apps no entiendo muy bien si es que la hace un informático sin una persona que sea profesional. Yo soy patrón de altura y la quería de cierta manera y como la quiero yo seguro que también otros compañeros de profesión.

¿Qué tipo de información contiene Marinus Ripa?

Contiene el reglamento marítimo y la primera versión era muy simple con las cuatro cosas básicas que yo quería recordar como las banderas (cada letra del abecedario tiene una bandera), el código Morse o las pitadas. Viendo que a la gente le gustaba ahora contiene todo el reglamento marítimo. A partir de aquí yo veo que puedo diseñar aplicaciones náuticas como las quiere el usuario y es cuando desarrollamos más aplicaciones como Antigarreo, que es una alarma para cuando fondeas el barco y tiras el ancla, la aplicación te avisa en caso de que no quede bien sujeta. Si el barco se desplaza muchos metros de la posición GPS te avisa. También he creado un compás de marcaciones (Bearing Pilot) y ahora la WX Course para el Apple Watch, que es la única que existe para navegar.

¿Y por qué ahora esta aplicación para el reloj de Apple?

Quería ser de los primeros en tener una aplicación para el reloj. En este negocio 2.0 es importantísimo ser de los primeros, además de que sea de calidad. Así es más sencillo. En el App Store hay más de millón y medio de aplicaciones, así que destacar es muy difícil. Cuando se abrió la tienda para el Apple Watch había 3.500 aplicaciones y entre ellas WX Course. Era muy importante que cuando abriese la tienda tener la aplicación lista. Es muy sencilla, muestra el rumbo y la velocidad por GPS. Es la primera aplicación náutica para Apple Watch y se puso a la venta en abril.

¿Y qué tal funciona?

Estoy contento. Hay que entender que es un dispositivo que no todo el mundo tiene. Pero hoy está de número 10 en España dentro de las apps de navegación para cualquier dispositivo. Además de ver la necesidad de profesional también está orientado para la náutica de recreo, donde hay un público más amplio.

¿Y todo esto sin apoyo de un técnico informático?

La informática siempre me ha gustado pero no he estudiado. Esto quizá es lo raro. En este caso creo que es necesario ser usuario de la náutica para poder desarrollar este proyecto. n

Contenido patrocinado

stats