vigo

Destaca la “actitud pasiva” del Obispado al no reaccionar

n n n Respecto a la responsabilidad civil subsidiaria del Obispado de Tui-Vigo, que se fundamentó en que “la constitución y funcionamiento de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel estuvo amparada y actuaba al servicio y bajo la dependencia del Obispado”, el fiscal añadió que hubo una “actitud pasiva” por parte de la Iglesia al no reaccionar en 2006 cuando la madre de un miembro de la Orden alertó al obispo Luis Quinteiro Fiuza de “comportamientos raros” en el grupo.
Por su parte, la abogada de la acusación, Ana Reguera, que representa a familiares y exmiembros de la Orden, manifestó que Rosendo se “apropió” de las mentes de los miembros del grupo a través del “engaño espiritual” y de una sucesión de “episodios fantasmagóricos” asumidos por las presuntas víctimas “sin cuestionárselos”.
La acusación particularparte, solicita un total de 82 años de prisión para el líder de la Orden, al que considera autor de una veintena de infracciones penales, incluidos delitos de agresión sexual continuada, coacciones, lesiones psíquicas, contra la integridad moral, estafa o subsidiariamente de apropiación indebida y contra los derechos de los trabajadores.
Ana Reguera  señaló que Rosendo tenía una “conducta criminal” y vinculada a  la “persuasión coercitiva” que supuestamente ejercía sobre los miembros de la Orden con el concepto de coacción en el ámbito jurídico-penal y afirmó que el líder “atacó” la “libertad de actuar en general” de los mismos con un “engaño espiritual”. Agresiones, amenazas, broncas monumentales, aislamiento... la abogada de la acusación se  refirió  a diferentes episodios revividos durante el juicio oral y optó por no repetir los “actos monstruosos” relatados.n

Te puede interesar