vigo

La demolición en el Xeral se iniciará con la cubierta verde

adiós a la cubierta de aislamiento
photo_camera El antiguo hospital mudó el blanco por el verde en el año 2000 cuando se colocó la fachada ventilada, una obra que había durado tres años y que permitió mejorar su aislamiento térmico y acústico.

El Concello concedió la licencia de demolición, primer paso para la Ciudad de la Justicia

nnn El “traje” verde de médico que cubría la torre del viejo Hospital Xeral pronto será retirado y volverá al blanco inicial. Forma parte de los trabajos de demolición necesarios para construir la Ciudad de la Justicia en las antiguas instalaciones sanitarias. El alcalde Abel Caballero anunció ayer que el Concello de Vigo acababa de conceder la licencia de demolición  de distintas estructuras del Xeral que había solicitado la Xunta de Galicia y que de esta forma se ponía en marcha la primera parte de la rehabilitación de un inmueble que albergará la Ciudad de la Justicia y que hoy visitará el presidente del Poder Judicial. El derribo durará cinco meses desde que comiencen las obras y cuesta 2,2 millones.
Uno de los elementos que deberá ser retirado es la fachada ventilada de la torre, formada por placas metálicas de cobre de color verde, que se había instalado en su día para mejorar el aislamiento térmico y acústico del edificio. Además de esto, el alcalde explicó que también se contemplan otras actuaciones tanto en el edificio principal como en los anexos y en la cafetería. En concreto se prevé el vaciado de las plantas bajas del anexo I del Xeral, el derribo parcial del anexo II y su conexión con el edificio principal y el vaciado interior de la planta baja de la cafetería.
El estudio de arquitectura del vigués Alfonso Penela había sido el ganador del concurso público para reformar la torre del Xeral y convertirla en la Ciudad de la Justicia en octubre del año pasado. En aquella fecha, tanto el presidente Alberto Núñez Feijóo como el vicepresidente, Alfonso Rueda, confiaban en ver concluida esta obra en 2019, un plazo que será difícil cumplir. La previsión que tenían en aquel momento era adjudicar la obra en julio de 2017. El plazo de ejecución era de dos años y medio.
El proyecto presentado por Alfonso Penela contemplaba entre otras cosas la construcción de una plaza pública desde la que se accederá al recinto judicial, el derribo de parte de los añadidos que se construyeron a lo largo de los año en el Xeral así como la construcción de  un parking de 400 plazas para los trabajadores y se proponía otro párking de carácter público bajo la calle Vázquez Varela para descongestionar la zona. El edificio de la Ciudad de la Justicia contemplaba una entrada propia para policía y calabozos. El presupuesto estimado de la operación era de 25 millones de euros. 

adiós a la cubierta de aislamiento

El antiguo hospital mudó el blanco por el verde en el año 2000 cuando se colocó la fachada ventilada, una obra que había durado tres años y que permitió mejorar su aislamiento térmico y acústico. Ahora se prevé su derribo, así como el de distintos añadidos que se fueron construyendo con los años para tratar de ampliar su superficie.
 

Te puede interesar