VIGO

"Deberíamos compartir el huso horario con Portugal"

La Comisión Europea estudia la eliminación del cambio de hora de verano. Los vigueses, a favor, piden también el horario portugués

El mantenimiento del horario de invierno supondría cambios en los horarios de descanso y alimentación.
El mantenimiento del horario de invierno supondría cambios en los horarios de descanso y alimentación.
"Deberíamos compartir el huso horario con Portugal"

nnn Adelantar y atrasar los relojes puede tener los días contados. La Unión Europea, a petición del Parlamento Europeo, algunos estados miembros y de grupos de ciudadanos, realiza hasta el 16 de agosto una consulta pública que puede determinar el futuro de esta polémica medida. Para participar solamente es necesario acceder a la página web de la Comisión Europea y cubrir el formulario pertinente. 
Este referéndum online no vinculante recoge tanto las opiniones de instituciones como de ciudadanos particulares. "La página web se ha visto colapsada en varias ocasiones desde que se iniciase la consulta” afirma la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles. En las calles, para muchos vigueses la existencia de esta iniciativa preliminar que presenta la Unión Europea es unan noticia totalmente desconocido. “Yo ya no sé si el cambio de hora es bueno o malo. Cuando lo pusieron no les parecía mal, ahora sí. Al final haremos lo que nos digan los gobiernos” afirma Manuel Collarte.
El cambio de horario, tal como se conoce hoy en día, tiene su origen en el año 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo. Entonces, algunos países decidieron adelantar sus relojes para aprovechar mejor la luz solar. Poco después, en 1981, se aplicaba ya como directiva en toda la Unión Europea. En España, la decisión de adelantar los relojes durante los meses con más horas de luz se remonta a las primeras décadas del siglo XX. Según la Comisión Europea esta medida tiene repercusión sobre el consumo de energía, suponiendo un ahorro del 5% según los datos que recoge el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. Con unos precios de la luz al alza y los horarios laborales españoles, que distan mucho de los de otros países del norte de Europa, los vigueses no creen que el mantenimiento de esta medida beneficie a su bolsillo. “No noto ese ahorro que dicen. En invierno tienes que encender las luces por la mañana y por la noche de todas formas” reconoce Emilia González.
Los efectos sobre el sueño o el estado de ánimo son otras de las razones que destacan los vigueses al posicionarse en contra del cambio horario de verano. También las peticiones de que Galicia y el resto de España tengan el huso horario portugués son muy numerosas entre la población de Vigo, que no entiende cómo es posible que se mantenga la diferencia horaria con la vecina Portugal a tan pocos kilómetros de distancia.

ventajas del horario invernal
La Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles anima a los ciudadanos españoles a participar en esta consulta posicionándose en contra del cambio horario ya que “es la primera vez que nos piden opinión a los ciudadanos en un tema que afecta a nuestra salud”. 
El mantenimiento del horario de invierno durante todo el año supondría según recoge esta asociación una serie de ventajas entre las que destacan la salida del sol una hora antes de lo habitual desde finales de marzo hasta el final de octubre, facilitando el despertar matutino de los ciudadanos españoles. Además, al no realizarse el cambio de hora de verano los relojes estarían más cerca de la hora solar natural de España (la misma que tienen en Reino Unido, Portugal o Canarias). Los tiempos de descanso y los horarios de alimentación también se verían afectados, adelantándose drásticamente y pudiendo dormir más tiempo. n