RELEVO AL FRENTE DEL CONSORCIO

David Regades llega a Zona Franca con el ejemplo del ‘modelo Vigo’

El presidente del Puerto, Enrique López-Veiga; el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada; el alcalde Abel Caballero y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, con David Regades, ayer, en el juramento de su toma de posesión en las instalaciones de Zona Franca en Bouzas.
photo_camera El presidente del Puerto, Enrique López-Veiga; el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada; el alcalde Abel Caballero y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, con David Regades, ayer, en el juramento de su toma de posesión en las instalaciones de Zona Franca en Bouzas.

Multitudinaria toma de posesión del nuevo delegado del Estado, quien destaca la afinidad política con el concello y el ejemplo del "modelo Vigo".

Caballero destaca que  "remar juntos" con la Zona Franca será un paso más en la consolidación del gran proyecto de la ciudad

  “Estamos ante una oportunidad histórica para Vigo, ya que es la primera vez que Zona Franca y el Concello vamos a trabajar juntos, algo que se une a la buena sintonía que hay con la Diputación de Pontevedra y con el Puerto”. Así comenzó David Regades su discurso de toma posesión como nuevo delegado del Gobierno en el Consorcio de Zona Franca, en la que auguró una colaboración estrecha con las administraciones municipales y provinciales de la misma postura ideológica, relación a la que invitó a sumarse a la Xunta, “porque, dijo, si a Vigo le va bien, a Galicia le va bien”. La delegada saliente, Teresa Pedrosa abrió con una breve intervención el acto, una ceremonia sin precedentes dado el elevado número de asistentes, donde el delegado entrante estuvo flaqueado por el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López-Veiga; el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada; la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva y el alcalde Abel Caballero.
En clave municipal, señaló el ‘modelo Vigo’, defendido desde el gobierno local como el ejemplo a seguir, con las humanizaciones de la ciudad, la mayor captación de inversiones europeas y la política social: “Más del 95% de la economía social se encuentra hoy aquí y no es casualidad de que la primera teniente de alcalde sea la presidenta de la Diputación y el segundo teniente sea ahora el delegado de Zona Franca, responde a un proyecto común liderado desde el Concello”. Así, afirmó que “Vigo ya no limita al Norte con Zona Franca, ha caído el muro”.
A la hora de establecer sus líneas de actuación, Regades señaló los pilares de la economía viguesa, la automoción, el naval y la pesca, sus principales apuestas. “Zona Franca será la cabeza tractora que necesita la ciudad” y señaló como una de sus primeras medidas la puesta en marcha del Acelerador de Alta Tecnología en el polígono de Balaídos “para aprovechar las sinergias”.
Junto al sector del metal, que dijo conocer muy bien por su anterior vinculación laboral, también marcó como prioritario convertir a Vigo en un centro gastronómico basado en la pesca. “Vamos a crear más suelo dedicado a la economía, no puede suceder que haya empresas que se tengan que ir por falta de espacio” y añadió “se ampliará el PTL de Valadares para acoger proyectos como IKEA, con cuyos representantes ya me reuní hace unos días; no queremos macro-áreas comerciales, sino motores económicos compatibles con el pequeño comercio”.
Finalmente, apostó el retorno social de Zona Franca en la incentivación de empleo, “tenemos que ser los primeros en esta nueva etapa”. Señaló la Zona Franca de Barcelona como el modelo a seguir en la recuperación de edificios. En este sentido especificó que la ETEA y la Panificadora “se tienen que convertir en un punto de encuentro”. Para lograrlo hizo un llamamiento al trabajo en equipo y se congratuló de que en su nuevo destino, éste “sea mayoritariamente femenino”.
En el ámbito de los agradecimientos, Regades comenzó por la familia (padres, hijas y Ana, “mi mejor contrato”) y siguió con Pedro Sánchez y con Carmela Silva, “con quien comencé en la política y me ha hecho mejor persona” y Abel Caballero, “que otra vez confía en mí, alcalde, amigo, le devolveré esa confianza”.

Te puede interesar