VIGO

La custodia compartida, vista como una trampa

Executivas de Galicia reunió a casi un centenar de personas en O Grove en el III Encuentro por la Corresponsabilidad

Carmela Silva entre la concejala de Igualdad de O Grove y la presidenta de Executivas de Galicia.
Carmela Silva entre la concejala de Igualdad de O Grove y la presidenta de Executivas de Galicia.
La custodia compartida, vista como una trampa

n n n Executivas de Galicia organizó ayer el III Encuentro por la Corresponsabilidad de Galicia en O Grove, un foro multidisciplinar en el que se abordaron las novedades jurídicas y sociales en el ámbito de la consecución de la igualdad real.
La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, inauguró el foro y afirmó que una "sociedad que renuncia al talento de la mitad de la población, es una sociedad que renuncia a la inteligencia".
Jose Díaz Canseco, coordinador de la Asociación para la racionalización de los horarios españoles destacó que la racionalización de lo horarios beneficia a toda la familia pero de manea especial para las mujeres. José Díaz aseguró que España sufre de una enfermedad crónica, que es el presentismo.
La polémica custodia compartida fue una de los temas estrella de esta jornada. Paz Filgueira, juez de violencia contra la mujer de Vigo, y la abogada Mar Vivero Vizoso criticaron la custodia compartida porque su aplicación, muchas veces, beneficia al hombre y castiga a la mujer. Para ambas ponentes la custodia compartida no es un derecho de los padres sino de los menores y en muchos caso ese criterio es ignorado.
La profesora de la UDC Asunción López Arranz centró su intervención en el papel de la mujer en el mercado laboral actual. En su opinión lo que expulsa a la mujer del mercado laboral es la brecha salarial, la mujer está peor pagada que el hombre y eso hace que sea ella quien deje de trabajar en caso de deber cuidar de los hijos o de personas  dependientes.
La Valedora do Pobo, por su parte, también reconoció que la igualdad de genero sigue siendo una asignatura pendiente y que es necesario trabajar en las relaciones de sometimiento y acoso que se están detectando entre los jóvenes. n