VIGO

El Cunqueiro quiere hacer ciencia con un centro de nanotecnología

Personal de este instituto transfronterizo ya organizó actividades para niños ingresados, un evento que será trimestral, y buscarán además vías de cooperación científica

Fernández Lorenzo, Félix Rubial, Lars Montelius, Lorenzo Pastrana y Julio García, ayer tras la firma.
Fernández Lorenzo, Félix Rubial, Lars Montelius, Lorenzo Pastrana y Julio García, ayer tras la firma.
El Cunqueiro quiere hacer ciencia con un centro de nanotecnología

nnn El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo inicia una  colaboración con el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología. El  director general de este centro, el profesor sueco Lars Montelius, realizó una visita al Álvaro Cunqueiro y a las dependencias del Instituto de Investigación Biomédica Galicia Sur  para mantener un primer contacto y conocer persoalmente los recursos físicos y humanos del hospital.
Además, Lars Montelius ofreció una conferencia, a la que asistieron jefes de servicio y profesionales sanitarios, con los que mantuvo un diálogo sobre las líneas generales de investigación del Instituto, así como sobre sus objetivos a corto y medio plazo.
El Plan Estratégico de la sanidad viguesa establecía la apertura de colaboraciones con instituciones científicas dentro de la línea general de fomento de la actividad de investigación entre los profesionales del área sanitaria así como en proyectos científicos o de investigación transfronteirizos, como es el caso. En este encuentro, el director general del Instituto de Nanotecnología firmó un acuerdo con el gerente del área para desarrollar el proyecto "Mission Nerd" (Nanotecnología, Educación y Demostraciones prácticas), que trata de mostrar a los niños ingresados en la planta de Pediatría del hospital experimentos sencillos y próximos al día a día como una forma de hacer la ciencia más divertida.
Una primera sesión del proyecto se realizó hace dos semanas, dentro de los actos programados por la celebración del segundo aniversario de la apertura del hospital. El protocolo tiene vigencia por un año y permitirá realizar esta actividad con una periodicidad trimestral.
El Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología se creó en 2005 con sede en Braga, mediante un acuerdo entre los gobiernos de España y de Portugal. Sus objetivos son la captación de jóvenes investigadores en distintos campos de la ciencia y la colaboración con instituciones y empresas. Jóvenes científicos españoles trabajan en este centro que cuenta con asesores universitarios de Nueva York, Filadelfia, Los Ángeles, Virginia, Göttingen o Karlsruhe. n