Críticas a Caballero por el acto de botadura del ’Urania Mella’

El colectivo ’Memoria do 36’ ha solicitado a los organizadores de la botadura del barco ’Urania Mella’, llamado así en honor a la política e hija de Ricardo Mella, que ’pidan públicamente disculpas’ por no haber invitado a sus descendientes a un acto en el que sí estuvieron presentes el alcalde, una ministra y una conselleira.
Críticas a Caballero por el acto de botadura del ’Urania Mella’
El acto de botadura, el pasado viernes, del buque ’Urania Mella’, una unidad destinada al Servicio de Salvamento Marítimo, y al que asistieron el alcalde, la ministra y la conselleira de Pesca, entre otras autoridades, ha traído cola. Llamado así por la política gallega y precursora del asociacionismo femenino, hija del pensador libertario vigués Ricardo Mella y de Esperanza Serrano, el colectivo vigués ’Memoria do 36’ ha emitido un comunicado en el que expresa su ’indignación’ al comprobar que en el acto no estaban invitadas las hijas, nietos y biznietos de Urania Mella.
Recuerda Lois Pérez Leira, coordinador del colectivo ’Memoria do 36’ que cuando falleció Ricardo Mella ’el pueblo de Vigo se manifestó por las calles en una manifestación de dolor nunca repetida en la ciudad’ y que, en esta ocasión, ’solamente estuvieron presentes la ministra de Pesca..., las autoridades portuarias y el alcalde, Abel Caballero, pareciendo que todo estaba montado para sacarse la foto los tres de siempre’. Lamenta Pérez Leira, que la ministra de Pesca ’regrese a Madrid sin saber quién era Urania Mella’ y el olvido de la ’memoria histórica’, es decir, de una explicación sobre quién era la persona que da nombre al barco y sobre su significación social, en un acto que lo requería. Por ello recuerda que la propuesta del nombre de Urania Mella fue presentado junto al de otras mujeres viguesas represaliadas en el 36 en un escrito al Concello, que es la base para que la Corporación de sus nombres a calles de Vigo.

Contacto con la familia

Pero lo peor, afirma el colectivo, es la exclusión de la familia Mella del acto, ya que, además, ’ninguno de los organizadores puede alegar que no tenían contacto con la familia de Urania Mella, ya que hace tan sólo dos meses Concepción Solleiro Mella intercambió algunas palabras con el alcalde en Pereiró durante el acto de homenaje a los fusilados’.
Por ello, el colectivo ha solicitado que los responsables de la organización del acto pidan disculpas públicas a los hijos y familiares de Mella y, de paso, que se haga cumplir la Ley de la Memoria Histórica en la ciudad.