VIGO

Crisis total en Ciudadanos con el 20% de expulsiones

La dirección de Cs Vigo se reunió ayer en una cafetería pero no dejó hacer fotos en el interior.// Lanfoco
photo_camera La dirección de Cs Vigo se reunió ayer en una cafetería pero no dejó hacer fotos en el interior.// Lanfoco

La dirección local decidió expulsar a buena parte de los militantes que reclamaban explicaciones por los resultados

El mal resultado obtenido por Ciudadanos (Cs) en las municipales en Vigo -inesperado, todas las encuestas le daban entre uno y tres concejales- y lo ocurrido con el candidato, Jorge Portela, que desertó tras iniciarse la campaña, lo que obligó a su sustitución, ha tenido consecuencias dramáticas en la formación de Albert Rivera, que parece que se deshace en el ámbito local. 
Según aseguró ayer un portavoz de militantes críticos, al menos 20 de los 100 afiliados que tenía Cs hace un mes fueron expulsados de forma sumaria aplicando un artículo de los estatutos que permite dar de baja a quienes lleven menos de seis meses de alta sin ninguna justificación adicional. Y en Vigo ocurre con todos los  militantes, ya que la agrupación local se formó el pasado mes de diciembre con algunos ex de  UPyD y otras personas interesadas en el movimiento ciudadano. 
Según explicó la misma voz, Ciudadanos en Vigo tuvo un resultado desastroso, "el peor de cualquier otra gran ciudad, y eso se puede comprobar" con apenas 4.700 votos, debido a una campaña que "se hizo mal, con la candidata desaparecida voluntariamente, y el primer candidato marchándose cuando ya estaban presentadas las listas, y además ya se sabía que lo iba a hacer". El grupo crítico señaló que pidieron una asamblea para reclamar explicaciones y abrir un debate y se les negó. El siguiente paso fue recibir una información excluyéndolos de Ciudadanos. Reconocen que ni lo creían que pudieran darse este tipo de actitudes en un partido nuevo con otro ideario. Las quejas contra la dirección local  por lo sucedido durante los últimos meses, sobre todo antes de las elecciones, se suceden "Incluso ni había actas de las reuniones. Ya sabíamos que Jorge Portela iba a dejarlo, porque lo había anunciado. Y la que fue de candidata Josefa Casado había sido la persona con menos votos en las primarias internas. No quiso ni hacer actos electorales, y así fue el resultado", explicaron ayer.

EL PROGRAMA
Los críticos expulsados denuncian en definitiva la falta de democracia interna en el seno de la dirección local del partido, y recuerdan que la mayoría ha llegado desde UPyD y que Josefa Casado, que tomó el número 1 de la candidatura, "ni hizo campaña, ni quiso , se limitaban a esperar conseguir un buen resultado con las siglas, sin hacer nada y sin conocer siquiera el programa municipal, así vino el desastre porque no sabían nada ni estaban preparados", añaden.
En una carta abierta remitida a los medios, los militantes expulsados aseguraron además que la ejecutiva ocultó datos a toda la agrupación una y otra vez, llegando al súmmum en todo lo relativo a la candidatura del número 1 de la lista municipal de Ciudadanos. 
"Es tan grotesco lo sucedido que no puede ser detallado en papel sin riesgo para el prestigio de toda la agrupación, pero con mucho gusto desvelaremos todos los detalles a cualquier responsable de Ciudadanos que lo solicite. En resumen, el candidato fue elegido con los mismos criterios incomprensibles que inspiraron el resto de las decisiones de la ejecutiva", sentencian. 

La dirección local justifica las medidas de exclusión

Por su parte, la dirección de Ciudadanos Vigo  vinculó  a "motivos internos" la expulsión del partido de un grupo de afiliados críticos que exigían cambios tras los resultados del 24M.  Fuentes de Ciudadanos en Vigo argumentaron que estas personas a las que se les ha revocado la afiliación "llegaron en el último momento" al partido, cuyos estatutos prevé esta posibilidad antes de que se cumplan los seis meses desde su ingreso.
Abundaron en que en una situación de "crecimiento desmesurado" de afiliaciones, como la que sucede en Ciudadanos, "son normales" estas expulsiones, y sobre los motivos han eludido concretar si tiene que ver con comportamientos de indisciplina o con incompatibilidades.
Ayer mismo se celebró una reunión de la dirección de Ciudadanos Vigo, curiosamente en una cafetería de Urzaiz. Los responsables de Cs  no quisieron fotos y sólo permitieron una en el exterior. Dicha reunión tendría que haber servido para cubrir una vacante en la ejecutiva local y analizar el 24-M. 
Por su parte, Josefa Casado, la candidata, dijo que el comité ejecutivo de Ciudadanos -con sede en Barcelona- revocó la afiliación de estas personas porque "no llevaban seis meses y no cumplen los requisitos", que son "muy estrictos". "Los que no quieran estar en este partido o no les apetezca porque las directrices son duras, no deben de estar si no quieren cumplirlas". Insistió en que tienen que estar "convencidos de a dónde viene y a lo que vienen. No se puede estar manipulando". Casado recordó que Cs exige  "transparencia y trabajar en equipo. No se puede es incordiar, hay que ser serios", recalcó.

Te puede interesar