VIGO

Crecen los casos detectados de abusos sexuales a menores

La Asociación Amino contra el abuso a menores afirma estar desbordada :“los mecanismos de detección y los protocolos comienzan a funcionar”

La Audiencia celebró la semana pasada un juicio contra un hombre acusado de abusos.
La Audiencia celebró la semana pasada un juicio contra un hombre acusado de abusos.
Crecen los casos detectados de abusos sexuales a menores

La sección quinta de la Audiencia en Vigo finalizó la semana pasada un juicio contra un entrenador acusado de abusar sexualmente de su hijo adoptivo durante cuatro años. Sólo unas semanas antes, también la Audiencia, en Pontevedra, sentaba en el banquillo a un vecino de Porriño por presuntos abusos a una menor , hija de unos amigos, aprovechando que la pequeña pasaba tiempo en su casa . 
El siguiente caso a juzgar será la semana próxima. En esta ocasión, la víctima no es menor pero sí una persona vulnerable, ya que es discapacitada. El acusado, su padre,  a quien el fiscal le atribuye abusos sexuales continuados desde el 96 hasta el 2015, por lo que pide 6 años y 6 meses de prisión.
La memoria fiscal correspondiente al pasado año ponía de manifiesto el importante incremento de este tipo de delitos. En concreto, en referencia a los delitos contra la libertad sexual, se habían disparado en un 48%, haciendo especial hincapié en los menores víctimas también de conductas pedófilas mediante internet.
La realidad es que la detección de casos se ha incrementado. Así lo corroboran desde la Asociación Amino, contra el abuso y el maltrato infantil. Inma Araújo, de la junta directiva, afirma que “no es que haya más delitos sino que se detectan mucho más, porque comienzan a funcionar los protocolos y mecanismos de ayuda a la familia”. La situación podría asemejarse a lo que ocurre con la violencia de género, el incremento de número de denuncias supone que las mujeres comienzan a pedir ayuda. 
“Cada vez que damos una charla, las consultas se disparan hasta el punto de que vamos a ampliar el número de colaboradores porque estamos desbordados”, asegura.
El próximo viernes, el colectivo tendrá una reunión con el alcalde de Vigo. Esta asociación nació hace poco más de un año en la ciudad y es la primera existente en Galicia para formar en la prevención y asistencia en los casos de maltrato y abusos.n