Control facial en O Berbés

La presentación ayer del proyecto, en el edificio de sesiones de la Autoridad Portuaria.
photo_camera La presentación ayer del proyecto, en el edificio de sesiones de la Autoridad Portuaria.
A prueba un sistema con tecnología 5G para el reconocimiento en la entrada de las más de 4.000 personas que trabajan a diario en el puerto pesquero

El Puerto de Vigo se colocará a la vanguardia en cuanto a soluciones para vigilancia y control e automatizado del acceso a la lonja mediante el reconocimiento facial, un sistema basado en tecnología 5G que ha sido probado con éxito, según explicó la directora de la Agencia de Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), Mar Pereira. Tras la prueba positiva, quedará su implantación para controlar a las 4.000 personas que cada día entran en el pesquero. No está cuantificado el coste, y según señaló el presidente de la Autoridad Portuaria (APV), Jesús Vázquez Almuiña,  la cuestión será conseguir fondos Next Generation por el tipo de proyecto. En todo caso, el éxito del experimento permite contemplar su puesta en marcha a medio plazo. El Puerto de Vigo es una de las entidades participantes en el proyecto, como demandante de soluciones innovadoras que den respuesta a diferentes retos ligados a la transformación digital de las instalaciones portuarias. El piloto presentado ayer permite al responsable de controlar los espacios en los que se realizan las subastas de pescado identificar posibles intrusos. Para ello, se utiliza el reconocimiento facial y se utilizan algoritmos de inteligencia artificial basados ​​en los protocolos definidos para el acceso seguro a las zonas portuarias. También alberga otro de los casos de uso de Orange para el uso de un sistema basado en 5G utilizando barcos no tripulados para la vigilancia marítima en aguas dependientes de la Autoridad Portuaria.

Jesús Vázquez Almuiña destacó durante su intervención la importancia de aplicar esta tecnología en el Puerto de Vigo, ya que "es el futuro" y "forma parte de nuestra estrategia de Crecimiento Azul para los próximos años", que traerá "grandes beneficios" para todos los usuarios. Por su parte, la directora de Amtega, Mar Pereira, recordó la importancia de posicionar Galicia en el desarrollo de productos basados ​​en las tecnologías del futuro, impulsando el crecimiento del ecosistema digital y su especialización tecnológica, tal y como se establece en la Estrategia Galicia Digital. Por otro lado, señaló que la tecnología 5G será relevante en el desarrollo de proyectos digitales sectoriales, pero también será fundamental para una población tan dispersa como Galicia, para cumplir con el objetivo de despliegue universal de banda ancha ultrarrápida fijado por la UE para 2025. La Xunta ya ha traspasado al Gobierno  las prioridades de Galicia para el despliegue de la banda ancha ultrarrápida. También advirtió de la necesidad de priorizar la cobertura 5G y las infraestructuras estratégicas para el territorio como puertos, polos industriales y de conocimiento, así como las principales vías de comunicación.

Este innovador sistema ha sido desarrollado por Orange, que ha liderado este piloto junto con Ericsson e Inetum, y forma parte del proyecto capitaneado por el operador que incluye 13 casos de uso, con una inversión global de 9 millones de euros, financiado por Red.es, y en el que colaboran 20 empresas y entidades públicas y privadas. Galicia es una de las dos comunidades españolas que alberga dos proyectos financiados por Red.es para el desarrollo de casos de uso basados ​​en tecnología 5G. Los ganadores de estos proyectos fueron Telefónica y Orange. La aprobación por parte de la Xunta de Galicia del Plan Galicia 5G en 2018 y la implantación de un espacio de colaboración entre administraciones y operadores de telecomunicaciones que se refleja en el Nodo 5G de Galicia, sentaron las bases para la formación de alianzas e identificación de casos de uso en diferentes sectores y con la colaboración de entidades y empresas.

Te puede interesar