VIGO

El Congreso de los Diputados acoge la entrega a Povisa del premio Profesor Barea

El hospital Povisa recibió ayer, en un acto solemne celebrado en el Congreso de los Diputados, el premio Profesor Barea, que otorga la Fundación Signo y que se ha erigido, a lo largo de sus 16 ediciones, en uno de los más prestigiosos de España.

Imagen del equipo de Povisa participante en el diseño e implementación del nuevo protocolo.
Imagen del equipo de Povisa participante en el diseño e implementación del nuevo protocolo.
El Congreso de los Diputados acoge la entrega a Povisa del premio Profesor Barea

Povisa ha sido premiada por su nuevo protocolo clínico y de formación de los pacientes que deben ser intervenidos para colocarles una prótesis total de rodilla o de cadera. Un protocolo que implica a diez servicios del hospital –Traumatología, Anestesia, Hematología, Rehabilitación, Farmacia, Radiodiagnóstico, Enfermería, Calidad, Informática y Admisión-, y que ha logrado mejorar sustancialmente la calidad de vida de los pacientes, reducir de 9 a 4 días su estancia media postoperatoria y mejorar también las tasas de infección o los ingresos, entre otros parámetros de calidad. Este protocolo ahora premiado, implantado en el hospital en febrero del 2017, ha logrado también mejorar la satisfacción de los pacientes y hacer más ágiles todos los procesos, incrementado el número de intervenciones y reduciendo las listas de espera. 

El jurado de los premios ha valorado especialmente su carácter innovador, que entre otras cosas hace que los pacientes ingresen exclusivamente en una unidad controlada a cargo de personal con formación específica y puedan iniciar la rehabilitación en un gimnasio en la propia planta, y los programas de formación al paciente y su familia –que son informados de todos y cada uno de los pasos de la intervención-, además del proceso de informatización que integra evaluaciones médicas y de enfermería, pruebas, cuidados, dieta, medicación, etc. 

Los Premios Profesor Barea tienen cuatro modalidades: Salud integrada, Evaluación de los resultados de la salud, Gestión clínica e Innovación, desarrollo y nuevas tecnologías. En cada modalidad se eligen tres finalistas, y de ellos el ganador, que se da a conocer durante al acto en el propio Congreso. Povisa ha ganado el premio en el apartado de Salud integrada. El jurado de los premios ha valorado un total de 114 proyectos procedentes de toda España. 

El acto ha estado presidido por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y ha contado con la presencia del presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría; el presidente de la Fundación Signo, Luis Rodríguez Pardial; y Margarita Alfonsel, secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria. Por parte Povisa, recogió el premio la directora de Enfermería y Calidad, María Antonia Muñoz.