vigo

Las condenas en Vigo por abusos bancarios superan los 3 millones

La primera vista en el juzgado de cláusulas suelo tuvo lugar en septiembre de 2017.
photo_camera La primera vista en el juzgado de cláusulas suelo tuvo lugar en septiembre de 2017.

Las demandas de cláusulas suelo en los juzgados se acercan a las 5.000. Hubo más de medio millar de sentencias a favor de los hipotecados PÁG. 3

nnn Desde que el 1 de junio de 2017 comenzara a funcionar el juzgado exclusivo de cláusulas suelo en la ciudad, con ámbito provincial y que tuvo que ser reforzado ante el aluvión de demandas, más del 90% de las sentencias dictadas hasta la fecha han acabado en condena para la entidad bancaria. Aunque las cantidades reclamadas son dispares dependiendo del caso particular, habiendo desde los 1.000 euros hasta  alguno de 50.000 euros, fuentes jurídicas consultadas sitúan la media general alrededor de los 5.000 euros con una estimación aproximada de más de tres millones la cantidad a devolver a los afectados por parte de las entidades hasta el momento.
El número de sentencias dictadas desde hasta el mes de julio se sitúa muy cerca de las 600.
 El ritmo de demandas que llegan a los juzgados de Vigo sigue siendo muy elevado, tanto es así que el nuevo plan de refuerzo planteado para descongestionar la carga de trabajo a consecuencia de la huelga de funcionarios estudiará la posibilidad de crear un nuevo juzgado para estos asuntos, el tercero, tras la petición realizada por el decano de Vigo y que fue abordada el viernes por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
 En los seis primeros meses de funcionamiento del juzgado exclusivo en el Casco Vello, el número de demandas superó las 3.000 y en lo que va de año se sitúa ya  por encima de las 1.800. En total, las demandas rozan las 5.000, si bien  las registradas desde febrero a mayo se vieron afectadas por la huelga al entrar directamente al juzgado de Primera Instancia 14, con un alto seguimiento del paro, mientras el ‘bis’ se dedicaba a dar salida a los asuntos que tenía pendientes.
Las estadísticas judiciales confirman que la mayoría de reclamaciones realizadas por el usuario   por cláusulas abusivas en sus contratos hipotecarios, no obstante algunas entidades bancarias obligan al cliente a solicitar la ejecución de sentencia para poder obtener las devoluciones.
El porcentaje de sentencias sin ejecutar por parte de las entidades se mantiene sobre el 30% y el parón judicial habría retrasado las peticiones, así como los recursos interpuestos por la parte contraria y que en su mayoría se refieren al pago de las costas del proceso así como al de los intereses de las cantidades a devolver.n

Te puede interesar