Condenan a una madre por no pagar la pensión alimenticia a su hijo

El Juzgado de lo Penal número 3 de Vigo ha condenado a una mujer, María Encarnación P.A. a la pena de seis meses multa a cuatro euros diarios con arresto sustitutorio de 90 días en caso de impago por un delito de abandono de familia al no hacer frente a la pensión alimenticia de su hijo desde diciembre de 2004 a septiembre de 2012, cantidades que deberá abonar en la cantidad que se determine en ejecución de sentencia.
Se trata de un fallo inusual ya que la mayoría de causas por impago de pensiones se les atribuyen al padre y no a la madre.

Sin embargo, en este caso, la mujer fue juzgada y el Penal 3 considera como hechos probados que la acusada tenía la obligación de satisfacer la cantidad de 60 euros mensuales a los dos hijos comunes menores contraidos con su ex marido. Por sentencia del 24 de abril de 2009, el Juzgado de Primera instancia 5 de Vigo impuso a María Encarnación P.A. la obligación de satisfacer la cantidad de 115 euros mensuales a favor de uno de esos dos hijos que, a la fecha de esa última resolución, continuaba siendo menor de edad, elevándose así la cantidad a abonar en concepto de alimentos.

Desde el mes de diciembre, dice el fallo, de 2004 hasta, al menos, el mes de diciembre de 2009, la mujer, con conocimiento de sus obligaciones, no ha pagado, a pesar de tener capacidad económica para ello, los importes correspondientes a la pensión.

La sentencia, hecha pública ayer, fue dictada 'in voce' durante el juicio oral celebrado en octubre del 2013, durante el cual, la acusada se mostró conforme con la pena solicitada por el fiscal, reconociendo los hechos y aceptando la multa impuesta así como el pago de las cuotas que durante los años anteriormente mencionados no había hecho frente al pago de la pensión a su hijo menor.

Dicha conformidad evitó la celebración de la vista en el Juzgado de lo Penal número 3 y dio lugar a una sentencia que fue declarada en firme, ya que ambas partes mostraron su intención de no recurrirla.

La condenada y su marido se separaron en 2004 cuando los dos hijos de la pareja todavía eran menores de edad.

Te puede interesar