SALVADOR FERNÁNDEZ DE LA CIGOÑA EMPRESARIO Y ESCRITOR VIGUÉS

"El conde de baiona tenía una gran fortuna y una mentalidad de devolver parte a la sociedad"

Salvador Fernández de la Cigoña.
Salvador Fernández de la Cigoña.
"El conde de baiona tenía una gran fortuna y una mentalidad de devolver parte a la sociedad"

Abogado, empresario bodeguero, filántropo, Grande de España, hijo predilecto de Jerez... Todo esto y mucho más fue el baionés Manuel Misa y Bertemati, primer Conde de Baiona y primer Marqués de Misa (1815-1904). En el bicentenario de su nacimiento, el escritor Salvador Fernández de la Cigoña presenta un trabajo bibliográfico y genealógico sobre este ilustre personaje.

-¿Cómo este baionés Manuel Misa y Bertemati llegó a ser empresario bodeguero en Jerez?
-Manuel Misa estudió primero Marina y luego Derecho, llegando a ejercer en Baiona, pero entre 1844 y 1846 se desplazó a Jerez con su hermano Ventura (allí tenían primos) para crear la bodega 'Misa'. Después convienen que él debe irse a Inglaterra para abrirse aún más al mercado anglosajón. Su progresión empresarial es espectacular, en 1851 eran el 13 exportador de jerez al Reino Unido, en 1853 el cuarto y en 1874 el segundo después de González Byass.

-¿Qué fue de esa bodega?
-Al final cambió de manos, llegó a pertenecer a Rumasa y, en la actualidad, se podría considerar que forma parte de las bodegas Williams & Humbert.

-¿Por qué exactamente se le considera un filántropo?
-Él donó las primeras escuelas de Baiona (estaban donde actualmente se localiza la Casa del Mar), arregló la Colegiata, contribuyó a crear la traída de aguas, trajo el primer alumbrado a Baiona, la plaza de abastos... Su hermano Ventura financió el paseo de La Palma o arregló el órgano de la Colegiata. Sin embargo, no hay constancia documental de que hayan regresado a la villa tras irse a Jerez, realmente no buscaban el reconocimiento. Yo lo comparo con Policarpo Sanz y García Barbón en Vigo porque tenía una gran fortuna pero con la mentalidad de devolver parte a la sociedad.

-¿Nació en una familia acomodada?
-Era una familia de clase media, no de la alta burguesía. Su orígen es un misterio, se sabe que su abuelo Bertemati era comerciante de origen italiano y los Misa eran gente de mar, su padre era probablemente un marino. No se sabe ni cuál era la casa familiar en Baiona.

-¿Cómo obtiene los títulos nobiliarios?
-Se los otorgó Alfonso XIII como reconocimiento. En Inglaterra sufragó la creación de la Cámara de Comercio de España en Londres, patrocinó la construcción de la Catedral de Westminster y fue senador electo y por derecho. Su progresión económica y social es espectacular. Tras el tercer Conde de Baiona el título quedó vacante.

-¿Se ha reconocido su figura?
-Él y Ventura han sido figuras conocidas (ambos tienen calles en Baiona) pero poco estudiadas. Su dimensión histórica se había ido perdiendo.n