vigo

Un concurso decidirá cómo será la Panificadora y sus usos

La comisión mixta Concello-Zona Franca, ayer, con Caride y Eguizabal en la cabecera.
photo_camera La comisión mixta Concello-Zona Franca, ayer, con Caride y Eguizabal en la cabecera.

El Concello expropiará un edificio y unos terrenos y Zona Franca espera un acuerdo total

n n n La primera reunión de la comisión bilateral Concello-Zona Franca se saldó con el acuerdo de convocar un concurso de ideas –lo hará el gobierno vigués- cuyo proyecto ganador será el que marcará no sólo cómo se transformará el antiguo complejo industrial sino también qué usos tendrá. Ambas instituciones han decidido ir juntas en todo el proceso para fijar el destino de la Panificadora y la forma de pago a sus propietarios.
Concello y Zona Franca acordaron tener el próximo lunes los pliegos y la composición del jurado, donde participará el consorcio. Además, los representantes municipales confirmaron que se ampliará en unos metros el ámbito de actuación con la adquisición de una vivienda y unos terrenos en la plaza del Rey, lo que había adelantado por la mañana el alcalde. Estas expropiaciones serán financiadas íntegramente desde las arcas municipales.
En cuanto a los usos, Abel Caballero avanzó su preferencia de  que el concurso de ideas debe recoger  como  "idea motriz" "conservar al máximo las instalaciones industriales" de este espacio emblemático y al mismo tiempo que haya "el máximo uso social" en el espacio rehabilitado.
El regidor señaló que ese ámbito tendrá una zona pública y otra público-privada, y apostó por que en él se instale alguna dependencia de Zona Franca que podría ser "una institución tecnológica con presencia en el mundo", además de otras iniciativas, como un centro de investigación gastronómica -el proyecto del consorcio, aún sin poder desarrollar- o una biblioteca pública.
Por su parte, la delegada de Zona Franca, Teresa Pedrosa, se mostró muy satisfecha por cómo ha comenzado el proceso y señaló que espera disponer en quince días de  un estudio económico realizado por el Concello donde se especificará por donde puede ir la operación para poder  meterla en presupuesto. Inicialmente se estimaba que podría ser unos cinco millones de euros, pero no hay ninguna seguridad. 

"QUE SEA REALIDAD"
En todo caso, insistió en que Zona Franca ve la propuesta con todo el interés, y de hecho, se avaló por unanimidad de su pleno. "Seguimos con toda la buena voluntad del mundo para estudiar la propuesta para que sea una realidad. Nuestra idea es estar en la comisión positivo, por eso nos extrañó que el alcalde dijera que estábamos en contra antes de empezar la reunión. Queremos que la Panificadora sea realidad", añadió la delegada del consorcio.
Sobre los usos, señaló que, en efecto, desde el Concello se contempla un centro de negocios, otro de innovación y de dinamización, pero Pedrosa prefiere estar a lo que salga del concurso de ideas. n

Te puede interesar