POLÉMICA EN VIGO

El Concello recurrirá la sentencia que le obliga a retirar la Cruz de O Castro

La cruz de O Castro tendrá que ser derribada según una sentencia judicial.
photo_camera La cruz de O Castro tendrá que ser derribada según una sentencia judicial.

El alcalde asegura que no existe ningún símbolo franquista en Vigo y que el recurso es un procedimiento habitual

nnnEl Concello recurrirá la sentencia del juzgado contencioso administrativo que le obliga a retirar la cruz de O Castro, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, informó ayer Abel Caballero, que argumentó que se trata de una decisión de los servicios jurídicos y que es costumbre de la Administración local completar todos los procesos judiciales “sin excepciones”. 
En una rueda de prensa multitudinaria durante una visita a las obras de una escuela infantil municipal en Navia, con presencia de hasta siete cadenas de televisión, Caballero insistió en varias ocasiones que “no existen símbolos franquistas en la ciudad” e hizo referencia a un acuerdo plenario adoptado en 1981 por unanimidad de todos los grupos políticos (socialistas, centristas, comunistas y nacionalistas) para la retirada de los símbolos franquistas que había en la cruz y que ésta se mantuviese en su misma ubicación. Dicho acuerdo pretendía modificar la finalidad de la cruz, convirtiéndola en un monumento a todos los caídos durante la Guerra Civil y la dictadura. “Ahora hay una sentencia que dice que esa decisión no fue adecuada”, remarcó. 
Caballero insistió en que la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo 2 de Vigo, que ve en la cruz un elemento de “memoria de la humillación para vencidos, sus víctimas y sus descendientes”, “abre un procedimiento jurídico” que ahora pasará a otras instancias: el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.
Preguntado en varias ocasiones sobre si consideraba que la cruz es un símbolo franquista esquivó responder y se limitó a lo que decidan los tribunales. “El alcalde de Vigo dice que hay que esperar al procedimiento habitual”, dijo.
Pese al recurso del Concello, el regidor vigués sostuvo que “acata la sentencia” pero que  tiene “por norma” continuar el proceso judicial en instancias superiores. “Esta no es una excepción, de acuerdo con el dictamen de la asesoría jurídica, vamos a seguir el proceso con toda normalidad. Es como se hace siempre, y ganamos en un 95 por ciento de los casos”, subrayó Caballero, que aprovechó para recordar que desde que es alcalde se han retirado símbolos franquistas de ocho iglesias de la ciudad, de varios edificios institucionales y también el monolito erigido en las islas Cíes. “Y antes, como presidente del Puerto, lo primero que hice fue quitar la placa en la que se recordaba que la estación marítima fue inaugurada por Franco”, dijo para acto seguido asegurar que también ha puesto a varias calles y plazas nombres de represaliados del franquismo y que cada 27 de agosto se celebra un homenaje a los alcaldes republicanos de Vigo Emilio Martínez Garrido, Enrique Blein Budiño y José Antela Conde.n

Te puede interesar