El Concello reclama la avenida de Madrid para su reforma total

VIGO

Pide oficialmente a Fomento la transferencia del vial para que deje de ser parte de la autovía

redacción. vigo
Publicado: 15 jun 2014 - 11:40 Actualizado: 16 jun 2014 - 02:28
Legalmente, la avenida de Madrid es todavía parte de la autovía A-55 de Vigo a Porriño y Tui.
Legalmente, la avenida de Madrid es todavía parte de la autovía A-55 de Vigo a Porriño y Tui.

El Concello de Vigo se ha dirigido oficialmente al Ministerio de Fomento a través de una carta del alcalde -como demandó dicho departamento estatal- para reclamar la transferencia de la titularidad de la avenida de Madrid para así poder proceder a su reforma inmediata. Dicho vial forma parte oficialmente de la autovía A-55 Vigo-Porriño-Tui, aunque en realidad es una calle cien por cien urbana y el principal acceso a la ciudad. No obstante, hoy por hoy el ayuntamiento sólo tiene bajo su jurisdicción los viales laterales, en tanto que los cuatro carriles centrales son de Fomento. Una situación extraña que la Administración local busca resolver definitivamente mediante la cesión de toda la calzada para su integración en la red municipal.

El alcalde recuerda en la nota remitida a Fomento que por Orden de 23 de julio d 2001 se establecen procedimientos a seguir por parte de la Dirección General de Carreteras para llevar a cabo la entrega de los indicados tramos urbanos a los ayuntamientos "fijándose determinadas compensaciones económicas para sufragar la ejecución de las obras necesaria para una adecuada funcionalidad de dichas Vías".

En concreto, la avenida de Madrid requiere obra de mejora y rehabilitación para dotarlo de características netamente urbanas, por lo que el acuerdo, señala el regidor vigués, debe conllevar "el compromiso de esa Administración estatal de realizar la correspondiente transferencia de crédito para que se lleven cabo".

Es decir, pide que Fomento realice una aportación para su remodelación al mismo tiempo que hace el traspaso de la titularidad.

El tramo en cuestión es el que parte desde la plaza de España hasta el cruce del Seminario y la decisión queda en manos de Fomento.

En una respuesta parlamentaria, el ministerio se mostró de acuerdo siempre que hubiera una petición formal por parte del ayuntamiento vigués, que ahora se ha producido a través de la carta del alcalde a la ministra, por lo que la avenida debería pasar a la ciudad. n

Contenido patrocinado

stats