VIGO

El Concello lleva a la Fiscalía a 25 vecinos por las protestas en Coia

Les acusa de agresiones y resistencia a la autoridad en los actos realizados en la rotonda

Los vecinos que rechazan el barco en la rotonda dieron una rueda de prensa en la iglesia Cristo de la Victoria de Coia.
Los vecinos que rechazan el barco en la rotonda dieron una rueda de prensa en la iglesia Cristo de la Victoria de Coia.
El Concello lleva a la Fiscalía a 25 vecinos por las protestas en Coia

El Concello dio traslado a la Fiscalía y a la Subdelegación del Gobierno de unas 40 personas identificadas en varios días que han derivado en una denuncia a 25 de ellas por delitos de agresiones y resistencia a la autoridad, entre otros, durante las protestas realizadas en la rotonda de la Avenida de Castelao contra la instalación en ésta del barco “Bernardo Alfageme”. Según informaron fuentes municipales, fue el concejal de Seguridad, Carlos López Font, quien hizo estas gestiones remarcando, asimismo, que “más de la mitad” de los denunciados no son vecinos de Coia y que “bastantes” personas de ese grupo de 40 denunciados pertenecen a grupos políticos como Esquerda Unida, Anova o BNG. 
Este mismo jueves, Abel Caballero hacía referencia a estos partidos al asegurar que las personas que protestan en Coia “son los de siempre, están politizados, no tienen respaldo en las urnas y quieren tener presencia a través de acciones violentas como ésta”. “Lo que pretenden es parar la ciudad. Están AGE, Anova, el Partido Comunista, algunos de Podemos, la CIG, y el BNG, y por detrás, el PP apoyándoles”, aseguraba.
Uno de estos partidos señalados por el gobierno local, Esquerda Unida, remitió ayer un comunicado en el que censuró la “política de persecución y criminalización” de Caballero propia de la “derecha rancia”. Por ello, su coordinador local, Rubén Pérez, pidió a la Policía Local que rechace el “uso paramilitar” que el regidor vigués “pretende hacer” del cuerpo policial.

Colectivos de Coia niegan ser violentos y dicen que no cederán

La Asamblea Aberta de Coia y la parroquia de O Cristo da Victoria criticaron ayer al gobierno local por asociarlos con actos “violentos” para “tratar de reprimirlos” y aseguraron que pese a ello no “cederán” en su rechazo a la instalación del pesquero ‘Bernardo Alfageme’ en la rotonda de Coia, a través de una “resistencia pacífica”. 
En una rueda de prensa, estos colectivos censuraron el “despilfarro” y la “falta de ayudas” del Concello en los “últimos años” que tiene a los trabajadores sociales “en la calle” y a los vecinos “empobrecidos”. De hecho, sostienen que hubo “tanto despilfarro” de dinero público que la intención de instalar el pesquero “llegó al culmen”, lo que motivó la oposición de varios colectivos de Coia. 
Sobre este rechazo, han hecho hincapié en que no se trata de una “motivación política”, sino “social”, al tiempo que han defendido que el pesquero tiene que estar en un “museo” y no en una rotonda. 
A renglón seguido, condenaron las detenciones acometidas tras los incidentes acaecidos el pasado 15 de diciembre en la rotonda de Coia donde se pretende instalar el pesquero. “No somos violentos”, ha sentenciado, justo antes de denunciar que tratan de “reprimirlos” diciendo que se han “metido” con la Policía.