VIGO

El Concello licita las rampas de Gran Vía por 9 millones

El alcalde revela que reubicar los Rederos en la Paellera sería más caro que en García Barbón

El alcalde se acercó ayer al colegio Alba en el que la Policía Local impartía un curso para formar al alumnado en seguridad viaria. A continuación, el regidor conoció las instalaciones del centro educativo.
El alcalde se acercó ayer al colegio Alba en el que la Policía Local impartía un curso para formar al alumnado en seguridad viaria. A continuación, el regidor conoció las instalaciones del centro educativo.
El Concello licita las rampas de Gran Vía por 9 millones

La transformación de Gran Vía de Lepanto a Plaza de España, que incluye un sistema de rampas mecánicas en el bulevar central, es una de las obras más relevantes del programa Vigo Vertical y el alcalde Abel Caballero anunció ayer la aprobación de la contratación, los pliegos de condiciones y la apertura de la licitación. La obra, cofinanciada por fondos Feder de la Unión Europea, sale a licitación por casi 9 millones de euros. 
Caballero explicó que la obra será financiada en dos anualidades, 4,7 millones de las cuentas de este año y otros 4,2 en el 2019. 
El objetivo del Concello es crear un "sistema de movilidad distinto" ofreciendo, mediante medios mecánicos, una forma de llegar a la Plaza de España en poco más de tres minutos, apuntó Caballero. Las distintas rampas harán "poroso" el recorrido, permitiendo subir y bajar en distintos puntos de la Gran Vía. 
Añadió que esta iniciativa incorporará elementos de eficiencia energética, creación de ámbitos artísticos y culturales y de nuevas zonas verdes, además de incluir la renovación de las canalizaciones.
Sobre la nueva ubicación de la estatua de los Rederos explicó que la opción de la Paellera, en Areal, es más cara que la de García Barbón. En este sentido precisó que la fuente de la Paellera "fue una acción de poco éxito en la ciudad" y sus motores "son prohibitivamente caros, consume mucha energía", apuntó. En cuanto a  la opción de la rotonda de García Barbón en Isaac Peral precisó que si no van los Rederos irá "algo distinto seguro, porque la actual escultura de José García Barbón no es propia de una rotonda, estaba pensada para una pared en Santiago de Vigo y la vamos a pasar a la zona del parque y en la rotonda pondremos algo distinto dentro de las obras humanización previstas". 

El alcalde rechaza un proyecto conjunto de vía verde con Redondela

Abel Caballero rechazó ayer la posibilidad de desarrollar un proyecto conjunto con Redondela para la construcción de la vía verde entre ambas localidades (por la antigua línea férrea), aunque ofreció al municipio vecino "que copie si quiere" el modelo que lleve a cabo en la ciudad. Preguntado acerca de esa posibilidad de cooperación (que incluso planteó el regidor redondelano, Javier Bas) Caballero afirmó que "nosotros haremos el nuestro, que será superlativamente bueno", aunque precisó que el documento todavía no puede ser redactado porque no se ha consumado la cesión de Adif. n